Un Juez de la República ordenó reactivar y dar impulso a los planes de contingencia y atención social de todas las comunidades ribereñas de la zona de afectación de Hidroituango con el propósito de garantizar sus derechos a la salud, la seguridad pública y otros vulnerados por el proyecto.
También ordenó el togado la creación en un máximo de 5 días de una mesa técnica con participación de las víctimas, organismos de control, Minambiente, MinSalud y Gobernación de Antioquia para hacer estudio técnico sobre la estabilidad rocosa y técnica de la presa.
EPM deberá entregar cada 10 días informes a la mesa, que en menos de 60 días debe decidir sobre la continuidad o suspensión definitiva o temporal del proyecto Hidroituango.
Todas las actuaciones serán informadas en audiencias públicas con presencia de todos los medios y periodistas.
Tanto EPM como Hidroituango apelaron la decisión. La presentación del recurso de apelación no suspende la orden judicial.
Respuesta de EPM
Mediante comunicado, EPM manifestó que respeta las decisiones del juez 75 penal, “las cuales no se refieren puntualmente a las solicitudes formuladas por la Fiscalía, que fueron desestimadas por el avance que sobre estas ha tenido la organización”.
El Juez de Control de Garantías en la audiencia citada por la Fiscalía General de la Nación, solicitó medidas de protección en relación con el manejo ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango y ordenó la conformación de una mesa técnica integrada por: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA-, la Sociedad Hidroituango, representantes de las comunidades y EPM para estudiar aspectos como la estabilidad del proyecto y del macizo rocoso.
EPM interpuso recursos en relación con la decisión del juez, pues asegura que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.
Adicionalmente, desde octubre de 2018, agregó EPM en el comunicado, en cumplimiento a los requerimientos realizados por la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango”, el cual incluye un análisis adicional del macizo.
EPM señaló, frente a la conformación de la mesa técnica, que desde mayo de 2018 a la fecha se han realizado aproximadamente 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado -PMU- en los que participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Minambiente, Minminas, Ejército, Policía y Armada Nacional, Procuraduría, Defensoría, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Cruz Roja Colombiana, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros.
Reiteró EPM que tiene en funcionamiento un Centro de Monitoreo Técnico – CMT-, que analiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las variables, entre ellas: sísmica, deformaciones y caudales.
Frente a la contingencia, EPM afirmó que diseñó y ha venido ejecutando un plan de comunicación y relacionamiento que incluye, entre otras: realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto; elaboración de mensajes y piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y emergencia por inundación o creciente súbita, emisión de “Infohidroituango, un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.
También, destacó Empresas Públicas de Medellín, que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango. A esto se suman 46 ruedas de prensa con voceros de EPM y, a la fecha, 150 comunicados y 42 boletines de prensa, 13 conversatorios y 7 visitas al proyecto con periodistas.
Finalmente, resaltó EPM que se mantiene la estrategia radial para el Bajo Cauca, con informativos los días martes y jueves, así como la estrategia digital, con información permanente en las redes sociales para dar cuenta de los avances en cada uno de los frentes definidos, además de la edición del periódico impreso “La voz del proyecto Ituango”, entrega de información a las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en estas localidades, realización de diferentes campañas de comunicación (recuperación ambiental y social del proyecto, temporada invernal, estudio de causa-raíz y primer año de la contingencia), entrega de volantes y afiches con información preventiva para la comunidad y publicación de avisos en prensa, radio y televisión.