Juez otorga libertad a los Ambuila, investigados por desfalco a la Dian y dueños de Lamborghini

FECHA:

Por vencimiento de términos, el juzgado 5 penal del Circuito de Cali ordenó la libertad inmediata de Omar Ambuila, su esposa e hija quienes están siendo investigados por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Omar Ambuila se encontraba capturado junto con su hija Jenny Ambuila, y su esposa Elba Chará Gómez desde el 28 marzo del 2019 tras conocerse que el hombre presuntamente habría cometido delitos a través de redes de contrabandistas y empresas fachadas.

Según el juzgado, han pasado 260 días desde que se presentó el escrito de acusación, lo cual supera los 240 días establecido para que se dé inicio a la audiencia de juicio oral, sin embargo, este no ha sucedido.

El hombre era el jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, posición que aprovechó para ser parte de una red de corrupción señalada de facilitar el ingreso de cargamentos de contrabando al país.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la red de contrabandistas, en la que se encontraban otros funcionarios de la Dian, favorecían el contrabando, por ejemplo, permitiendo el saqueo de mercancía ingresada en contenedor y no declarada en documentos.

Por estas labores, Omar Ambuila recibía dineros ilícitos que luego movían en varias transacciones para darles apariencia de legalidad.

Fue así como en Estados Unidos, Jenny Ambuila compró un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.

Además, Ambuila también recibió de su madre giros, entre 2011 y 2017, por US$ 176.042, equivalentes a $ 478’722.095; esto, a pesar de que los estados financieros de Chará no mostraban que tuviera un músculo financiero para operaciones de esa cantidad.

La joven, según la Fiscalía, no desempeña ninguna actividad económica y su padre, como funcionario de la Dian, no ganaba más de 10 millones de pesos, lo que pone en duda de dónde salió el capital para sufragar el excéntrico estilo de vida que llevaba la familia.

Luego de la captura, en coordinación con autoridades en Estados Unidos, se adelantó la incautación de los dos lujosos carros que estaban a nombre de Jenny Lizeth Ambuila Chará.

Igualmente, en su momento, se activaron los procesos de colaboración judicial para avanzar en la extinción de dominio de los automotores. Este proceso se ha adelantado con bienes en el exterior de personas vinculadas a casos de corrupción como el del exalcalde Samuel Moreno Rojas, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Aunque desde mayo del 2019 Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila, se encontraba en casa por cárcel, ahora seguirá vinculada al proceso en libertad al igual que su esposo e hija.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias