¿Juez y parte o problemas de ética en la Audiencia de alias “Yordi”?

FECHA:

yordi

La captura de Juan Pablo Taborda, alias “Yordi” uno de los lugartenientes de alias “Guasón” o “Caliche” quien a su vez es el jefe de sicarios de alias “Barni” segundo al mando de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas” uno de los jefes de la “Oficina del Valle de Aburrá” quien está condenado a 32 años de cárcel y que al parecer sigue siendo pieza clave en el crimen organizado del “Medellín Metropolitano”, pareciera ser un importante golpe a esta estructura paramafiosa.

Alias “Yordi” fue capturado en un operativo que realizo la Policía y la Fiscalía, este criminal operaba especialmente en las comunas de Manrique y Aranjuez, al servicio de “la Oficina del Valle de Aburrá”.

El arresto fue realizado en “ la noche de este martes en El Poblado, en una acción coordinada de la Dirección Antinarcóticos (Dirán), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía 24 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, que lo requiere por la supuesta comisión de concierto para delinquir y homicidio”

Fue precisamente en la investigación contra “Douglas”, iniciada en 2008 por la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), que salió a flote el alias de “Yordi”, más no como un simple cabecilla de combo barrial, sino como un hombre de importancia, a quien se le asignaban misiones especiales en la organización”. (Periódico el Colombiano).

El capturado está siendo investigado por su presunta participación en el homicidio de Jorge León Montoya Negrete, gerente de la empresa Coopebombas, hecho ocurrido el 31/1/12 cerca a la Plaza Minorista.

También se le investiga por el asesinato de los dos miembros de la Policía Nacional de Colombia, los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro en la entrada del Jardín Botánico de Medellín (12/7/12).

doble antinarcoticos

Cabe anotar que alias “Yordi” fue víctima de un atentado el 27 de diciembre de 2012, en los alrededores del tránsito de Envigado.

La historia no termina allí

El día que fue presentado ante un Juzgado de control de Garantías,  para la Audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento del capturado Juan Pablo Taborda, alias “Yordi”.

Se evidencio que la persona que estaba a cargo de la investigación del asesinato de los Policías de Antinarcóticos en el 2012, es una investigadora, grado II, de apellido Henao, quien pertenece al CTI de la Fiscalía, la cual resulto ser la hermana de uno de los abogados defensores del procesado, Juan Pablo Taborda alias “Yordi” dicen que la sorpresa fue mayúscula en el recinto donde se llevaba a cabo la Audiencia, la Juez, la Fiscalía y en general todos los asistentes quedaron como Condorito, en PLOP mayúsculo.  

De ser esto cierto, varias preguntas surgen y quedan a la espera de una respuesta concreta por parte de la Fiscalía General de la Nación.

¿Es un asunto de ética profesional?

¿Qué hace un abogado defensor de un criminal capturado y una investigadora del CTI de la Fiscalía, asumiendo roles diferentes, uno defiende, el otro ayuda con pruebas para la acusación teniendo consanguineidad en primer grado?

¿Cuáles son los controles que ejerce la Fiscalía General de la Nación, para evitar este tipo de situaciones anómalas?  

¿Qué hacer?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias