Bogotá, 3 julio de 2021.- Una jueza colombiana ordenó este sábado que Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como «Memo Fantasma», un supuesto narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato y eludir a la justicia, fuera enviado a prisión.
Durante una audiencia de imputación de cargos, la jueza de garantías desestimó la solicitud de la defensa de «Memo Fantasma» de que le otorgara la prisión preventiva y lo envió a la cárcel La Modelo, de Bogotá.
«El despacho no acoge planteamiento esbozado de la defensa (…) de que lo otorgue la detención domiciliaria porque es padre de una menor de edad de 17 años», dijo la jueza y explicó que la menor no está en situación de «desprotección» porque, ante la detención de su padre, cuenta con su madre.
Acevedo fue imputado por los delitos de avado de lactivos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado, que no aceptó.
«Memo Fantasma» fue detenido el mes pasado por la Policía en Bogotá, donde se había instalado tras haber vivido varios años en España, y vivía en un barrio acomodado de la ciudad.
Junto a «Memo Fantasma», las autoridades también arrestaron a su madre, Margoth de Jesús Giraldo, y a su abuela, Enriqueta Ramírez, en Medellín.
EL CASO DE ACEVEDO
En julio del año pasado la Fiscalía estableció el vínculo de los predios de una hacienda del departamento de Córdoba (norte) con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con Guillermo León Acevedo.
En ese sentido, el organismo aseguró entonces que logró establecer los nexos de «Memo Fantasma» con el BCB, que empezaron «a mediados de 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en 2006, siendo señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico» del Bloque Central Bolívar.
Hoy la Fiscalía señaló que «Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas».
«Además se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar», agregó la información.
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Un informe publicado en marzo de 2020 por la publicación Insight Crime menciona que la empresa de construcción del esposo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, Álvaro Rincón, en la que la alta funcionaria aparece como accionista, desarrolló en Bogotá un proyecto inmobiliario en un terreno de «Memo Fantasma».
De acuerdo con InSight Crime, Acevedo estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, quien fue abatido en 1993 en una operación de la Policía colombiana en esa ciudad.