Julian Assange demanda a Ecuador

263

El fundador de Wikileaks demandó al Gobierno ecuatoriano, actualmente encabezado por Lenin Moreno. Según informa ANSA, Assange reclama por la violación de sus derechos fundamentales de refugiado. Baltasar Garzón, exjuez español y actual abogado del ciberactivista fue quien inició la acción legal.

Assange lleva más de 6 años como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero en los últimos meses se le han impuesto unas limitaciones muy estrictas. La prohibición de difundir mensajes con contenido político, la responsabilidad de cumplir con las normas sobre visitas, comunicaciones e incluso la «salubridad» del medio ambiente debido a la presencia en las instalaciones diplomáticas del gato de Assange, entre otras, son algunas de las 32 restricciones que contiene el documento.

La lista de restricciones fue entregada a Assange el pasado 13 de octubre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, y fue denominado como «Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica». La violación de estas normas terminaría con el asilo.

El Gobierno ecuatoriano también anunció que a partir de diciembre ya no cubrirá los gastos por compra de alimentos, atención médica, lavandería y demás que genera el asilo del periodista.

La «acción protectora» presentada por el abogado de Assange debe ser evaluada por los jueces dentro de las siguientes 48 horas.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/ecuador/2018/10/19/assange-demanda-judicial-contra-lenin-moreno_9ea98156-5703-45d4-a7a8-d701b4486bad.html