En carta enviada a la Junta Directiva de EPM, la Junta de Hidroituango en pleno, solicitó una reunión conjunta para que se analice la propuesta del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, sobre la compra total de la megaobra por parte de EPM. Esta propuesta fue calificada por la Junta de la Sociedad Hidroituango como: “sería innovadora y diferente para enfrentar una de las crisis económicas más grandes en la historia de Antioquia”.
En la misiva se considera necesaria la unión de esfuerzos para solucionar esta crisis que podría poner en riesgo el patrimonio de Medellín y Antioquia. La idea del Gobernador permite organizar los estados financieros de EPM, evitar billonarias multas y sanciones, y alejar el riesgo de que Medellín deje de recibir las transferencias anuales para su presupuesto general.
La propuesta del mandatario seccional, señala la carta de la Junta de Hidroituango, crea una nueva estrategia para salvar a EPM y al mismo tiempo salvar el proyecto hidroeléctrico más importante del país.