Junto al ingeniero Camilo Peláez, más de 14.000 personas están desaparecidas en Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 17 junio de 2022.- En el municipio de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia, se realizó una movilización social que tuvo como objetivo generar conciencia frente a las dinámicas de desaparición, además de reconocer la problemática y de invitar a todas las personas a que se unan por la búsqueda de los desaparecidos, entre quienes se encuentra el ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yépez, quien cumple 75 días desaparecido.

PUEDE LEER

Fue precisamente en ese municipio donde fue visto por última vez el ingeniero. La marcha estuvo encabezada por la madre de Andrés Camilo, doña Claudia Yépez.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV) entre el 1 de enero de 1985 y mayo de 2022, se encuentran reportadas 9.263.826 víctimas, de las cuales el 20 % corresponde al departamento de Antioquia, es decir, 1.868.183 víctimas. De la anterior cifra corresponden a víctimas directas de desaparición forzada 12.464 personas en el marco del conflicto armado.

Según el SIRDEC (Sistema de Identificación y Registro de desaparecidos y cadáveres) de Medicina Legal, en Antioquia, en el mismo periodo de tiempo 22.995 personas han sido reportadas como desaparecidas (bajo cualquier modalidad) de las cuales 14.426 continúan desaparecidas, esto es, el 39 % de los casos reportados.

Foto archivo

La movilización comenzó con una eucaristía en la parroquia de San Andrés de Cuerquia, luego de la cual tuvo lugar un acto simbólico en el parque del municipio.

“Lo único que sabemos es que lo estoy esperando, que la familia, los compañeros y su novia Nataly lo aman y lo esperan. Lo necesitamos en nuestra casa. Ustedes como comunidad de San Andrés de Cuerquia, de Antioquia, aquí en este municipio donde fue visto por última vez, nos pueden ayudar con información para poder dar con su ubicación. Llevamos 75 días sin saber nada de mi hijo”, dijo la señora Claudia Yépez.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria estuvo presente, envió su mensaje de solidaridad a las familias de todos los desaparecidos en el departamento y dijo que el ingeniero Andrés Camilo debe ser hoy el símbolo de los desaparecidos. Gaviria recordó la estrategia de Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas, liderada por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, la cual se denomina “Unidos por la Búsqueda”.

Vale recordar que sigue vigente una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita ubicar al ingeniero Andrés Camilo Peláez Yépez.

#BuscarlosHastaEncontrarlos

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...