Buenos Aires, 9 de diciembre de 2021.- Un total de 24 senadores argentinos, un tercio de la Cámara Alta, juraron este jueves sus cargos tras ser elegidos en los comicios del pasado 14 de noviembre, en los que el peronismo sufrió una importante derrota que le despoja, por primera vez en más de tres décadas, de la holgada mayoría de la que gozaba en el Senado.
Con la juramentación de los nuevos legisladores, que comenzarán su mandato por seis años este viernes, se iniciará una nueva conformación de la Cámara Alta, de 72 asientos, en la que el peronismo perderá el quorum propio en el Senado por primera vez desde la década de 1980.
Los segundos dos años de la gestión de Alberto Fernández transcurrirán con un oficialismo que quedará como la primera minoría en el Senado, con 35 senadores propios, pero quedará dos asientos por debajo de los que necesita para poder iniciar una sesión sin necesidad de legisladores de otras bancadas.
En tanto, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, avanzó hasta ocupar 31 bancas en el Senado.
En la misma elección, en Diputados, de 257 asientos, la coalición oficialista también quedó como primera minoría, pero prácticamente en paridad con la coalición opositora.
EMOTIVA DESPEDIDA
El bloque de la coalición oficialista en el Senado seguirá presidido por José Mayans, en tanto el interbloque de Juntos por el Cambio -compuesto por la Propuesta Republicana, el partido del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica- por Alfredo Cornejo (UCR).
La celebración de la juramentación en la Cámara Alta fue presidida por la actual vicepresidenta y exmandataria argentina (2015-2019), Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del Senado.
En el acto también estuvo el senador de la coalición opositora Esteban Bullrich, que tuvo un emotivo ingreso a su última sesión, ya que anunció su renuncia a la banca dos años antes que termine su mandato debido a padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Antes de que los senadores comiencen su mandato -oficialmente este viernes- y que, por lo tanto el oficialismo pierda la mayoría, el Senado celebra una sesión este jueves para lograr la aprobación de unos 47 decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández.
LA DEUDA CON EL FMI EN LA MIRA
Hacia adelante, el Senado tendrá que debatir el nuevo acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como resultado de la renegociación de la deuda por 43.300 millones de dólares, derivada del crédito stand by firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Macri.
Asociado a ello, deberá debatir el Presupuesto 2022 y el Plan Plurianual que el presidente Alberto Fernández iba a enviar al Congreso antes de que termine el año.
«En 2022 nos va a encontrar tratando el tema del FMI que es una de las catástrofes de la herencia del Gobierno de Macri y Juntos por el Cambio», dijo el senador Oscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta Fernández, a Senado TV, quien agregó que los representantes de la oposición «deben ayudar» al gobierno de Alberto Fernández «con ese cepo que han dejado».
La senadora opositora Stella Maris Olalla reconoció a Senado TV el «recambio histórico» en la composición del Senado, que «reposiciona» a Juntos por el Cambio y que implica «una responsabilidad muy grande».
EFE