Buenos Aires, 15 de mayo de 2025. La justicia argentina solicitó datos sobre las entidades financieras vinculadas al presidente, Javier Milei, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el marco de la causa por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
La jueza federal María Servini libró un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que informe sobre las entidades bancarias que hayan operado o estén operando cuentas a nombre del presidente Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros tres imputados en el escándalo del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
La medida, que se tramita bajo secreto de sumario y fue informada por la prensa local, busca esclarecer la evolución patrimonial de los investigados, a raíz de las denuncias presentadas tras la promoción del presidente en febrero pasado de la criptomoneda y el posterior colapso del activo digital, horas más tarde.
La solicitud al Banco Central incluiría – según las fuentes judiciales consultadas por los medios- el requerimiento de información desde el año 2023 hasta la actualidad y forma parte de un legajo reservado en lo vinculado al jefe de Estado y su hermana, con la investigación delegada en la fiscalía federal a cargo de Eduardo Taiano.
La jueza dispuso la inhibición de bienes por un plazo de 90 días respecto de tres de los principales imputados en el caso: Mauricio Novelli, un empresario vinculado al mundo cripto que tenía vínculos cercanos con Milei; Sergio Morales, quien es exasesor de la Comisión Nacional de Valores, y Manuel Terrones Godoy, uno de los socios fundadores de Tech Forum y también cercano al presidente.
La medida también alcanza a familiares directos de Novelli, luego de la aparición de imágenes de cámaras de seguridad que podrían probar un posible vaciamiento de cajas de seguridad por parte de su madre y hermana, tras el lanzamiento de la criptomoneda.
Las imágenes son del primer día hábil posterior al posteo del presidente Milei, 17 de febrero de 2025 y muestran a la madre y la hermana de Novelli -María Alicia Rafaele y María Pía Novelli- ingresando con bolsos aparentemente vacíos a la sucursal Martínez del Banco Galicia, a las afueras de Buenos Aires, y saliendo una hora más tarde con los mismos, aparentemente llenos de dinero.
Las cajas de seguridad fueron allanadas por orden judicial los días posteriores y se constató que se encontraban vacías.
La Fiscalía investiga si los movimientos registrados en video constituyeron una maniobra para ocultar activos generados con la operatoria de la criptomoneda, que es considerada una posible estafa financiera.
El escándalo por $LIBRA no solo ha generado impactó en el escenario político argentino. Legisladores de la oposición han solicitado la creación de una comisión investigadora en el Parlamento y se han presentado denuncias penales contra el presidente, su hermana y varios funcionarios de Gobierno por presunta estafa, cohecho y abuso de autoridad.
EFE