Justicia peruana rechaza petición para liberar a la cuñada de Castillo

FECHA:

Lima, 17 de agosto de 2022.- El Poder Judicial de Perú rechazó un habeas corpus que buscaba revertir la detención preliminar por diez días que pesa sobre Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, quien está siendo investigada por un supuesto caso de corrupción.

Según una resolución judicial difundida este miércoles por el diario La República, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima desestimó la demanda que había presentado un ciudadano en favor de la liberación de Paredes, criada como una hija por la pareja presidencial, al considerar que fue arrestada sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen.

De esta manera, la hermana menor de la primera dama, a quien Castillo se refiere como una hija, deberá cumplir la orden de detención preliminar que se dictó en su contra y fue calificada de «show mediático» y de ataque contra el orden democrático por el jefe de Estado.

Paredes se entregó el pasado 10 de agosto al Ministerio Público, luego de que la Justicia ordenara su detención preliminar por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda de la familia presidencial.

La investigación fiscal se abrió después de que un reportaje periodístico difundiera un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien también cumple una orden de detención preliminar y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Por este caso, Paredes fue citada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

Detalló que conocía al empresario desde 2019 y que empezó a trabajar para él en agosto de 2021, motivo por el cual Espino visitaba «usualmente» el Palacio de Gobierno.

Según la tesis fiscal, Castillo es supuestamente el «jefe» de este grupo, que tiene como cabecilla, siempre según dicha tesis, al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Los «coordinadores», siempre según esa versión, serían la primera dama y el entorno familiar del presidente, mientras que Espino y la cuñada de Castillo son considerados «testaferros».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias