Ante el Tribunal de Justicia y Paz de Santander la Fiscalía General de la Nación adelanta la imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de 8 postulados del Bloque de Autodefensas de Colombia del Magdalena Medio de Henry y Gonzalo Pérez.
En esta diligencia, que inició desde el 4 de mayo y terminará el próximo jueves, el ente acusador le endilga los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, entre otros, por 309 hechos delictivos ocurridos entre enero de 1982 y enero de 1994.
Las investigaciones que adelanta la Dirección Especializada de Justicia Transicional se relacionan, entre otras, con las masacres de San Roque (Antioquia), ocurrida el 28 de febrero de 1989; y la de la vereda Palmares del municipio de Yacopi (Cundinamarca), ocurrida el 6 de abril de 1987.
Los hechos que se les atribuyen dejaron aproximadamente 650 víctimas en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.
Entre los postulados se encuentran los comandantes de este bloque: Ramiro Vanoy Murillo, Iván Roberto Duque Gaviria y Ramón Isaza Arango.