Toronto (Canadá), 19 dic – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, modificará el viernes su Gobierno, según señalaron medios de comunicación locales, pocos días después de la dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
Aunque la renovación del gabinete estaba prevista desde hacía semanas, la crisis desatada por la inesperada dimisión de Freeland, ha obligado a Trudeau a recomponer el Gobierno.
La renovación también se produce cuando Trudeau se enfrenta a una creciente oposición en el seno del gobernante Partido Liberal por la gestión que ha realizado de sus relaciones con Freeland.
En las últimas horas, al menos 15 diputados liberales han solicitado de forma abierta que Trudeau dimita.
El nuevo ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, que también ostenta las carteras de Seguridad Pública y Asuntos Intergubernamentales, declaró este jueves a la radiotelevisión pública CBC que el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no será nombrado ministro.
La dimisión de Freeland se produjo después de que el pasado viernes Trudeau le informara que iba a sustituirla en Finanzas por Carney, según filtraciones aparecidas en los medios.
Varios ministros del actual gabinete han declarado que no se presentarán a la reelección en las próximas elecciones generales, previstas para octubre de 2025. Otros, como LeBlanc, tienen a su cargo varios ministerios.
Desde la dimisión de Freeland, Trudeau apenas ha aparecido en público y no ha realizado ninguna declaración a los medios de comunicación.
EFE