Astaná, 28 de marzo de 2025.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, se reunió este viernes con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en su residencia de Almaty, la mayor ciudad kazaja, para debatir sobre la cooperación entre el país asiático y la Unión Europea.
«Hoy, Asia Central tiene una gran importancia, no solo desde el punto de vista de los recursos y su relevancia geográfica para la estabilidad regional, sino por su potencial de inversión», declaró Kallas, citada por la Presidencia kazaja.
En la reunión, también abordaron temas referidos al comercio, el transporte, la digitalización, la seguridad global y los recursos hídricos.
Uno de los objetivos de la visita de Kallas a Kazajistán es concluir el acuerdo sobre la simplificación de emisión de visados Schengen para los ciudadanos kazajos.
«Este paso abre amplias oportunidades para fortalecer los contactos interpersonales y los lazos comerciales con los países europeos», destacó Tokáyev.
En vísperas de su visita al país centroasiático, Kallas declaró a medios estatales que «los 27 miembros de la Unión Europea apoyaron la idea de que la Comisión Europea inicie negociaciones con Kazajistán sobre un acuerdo de facilitación de visados en paralelo con un acuerdo de readmisión».
La vicepresidenta de la Comisión Europea también mencionó la importancia de la ruta de transporte que cruza el Caspio.
«Después del inicio de la guerra en Ucrania tuvimos que buscar rutas comerciales alternativas, seguras y efectivas entre Europa y Asia que no pasasen por Rusia, y el corredor del Caspio, en cuyo desarrollo la UE invirtió 90 millones de euros, es importante no sólo para estos objetivos, sino también por su impacto en el desarrollo de la región», aseguró.
Este año, gracias al programa Global Gateway de la UE, más de 300 pueblos y 2.000 escuelas kazajas obtendrán conexión a internet.
Kazajistán fue el primer país de Asia Central en firmar el Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzada con la Unión Europea.
EFE