Moscú, 21 de mayo de 2025.- El consorcio ruso Kaláshnikov, uno de los mayores armeros del mundo, anunció hoy el suministro al Ministerio de Defensa de una partida -la primera de 2025- de fusiles de asalto AK-12K con patrón de camuflaje MultiCam, que serán entregados a las fuerzas que combaten en Ucrania.
«Entregamos la primera partida de los novedosos fusiles recortados AK-12K al cliente en cumplimiento del contrato estatal de 2025», informó el director general de consorcio, Alán Lushnikov, durante la Feria Internacional de Armamento MILEX-2025 que arrancó hoy en Bielorrusia, citado por comunicado difundido por la empresa.
Lushnikov indicó que los fusiles están coloreados con el patrón MultiCam, «usado por primera vez en la producción de AK-12 del modelo de 2023».
«Este patrón universal es utilizado en el fusil automático de asalto partiendo de la experiencia de su uso intenso en la zona de la operación militar especial, donde un camuflaje altamente eficaz de los combatientes y sus armas para diversas condiciones en de importancia vital», explicó.
El patrón de camuflaje MultiCam, creado en 2002 por la compañía estadounidense Crye Precision, se ha convertido en uno de los más usados a nivel internacional, particularmente por las fuerzas de operaciones especiales, debido a que se ajusta a entornos muy diferentes.
El consorcio señaló que los fusiles automáticos AK-12K (recortado) y AK-12SK (reducido) calibre 5,45 milímetros han despertado un gran interés en los asistentes a la feria MILEX-2025, en particular a integrantes de las fuerzas de operaciones especiales y la policía.
Según Kaláshnikov, este tipo de fusiles son usados por las fuerzas de asalto en la guerra en Ucrania, y pueden ser usados como arma complementaria por las tripulaciones de blindados, piezas de artillería, pilotos y operadores de drones.
El AK-12, que se fabrica en diferentes calibres, fue puesto en servicio en 2018 y perfeccionado en 2023, por lo que es considerado el fusil de asalto más moderno con el que cuenta Rusia.
Con un peso de 3,5 kilogramos -sin cargador, que puede tener hasta 60 cartuchos- el fusil tiene una cadencia de tiro de 700 disparos por minuto y un alcance efectivo de 440 metros.
El consorcio Kaláshnikov, que está sancionado por la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países por la guerra de Ucrania, es el principal fabricante de armas de fuego ligeras de este país.
EFE