Moscú, 24 de abril de 2025.- La alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, aseguró hoy que la Unión Europea, Ucrania y Moldavia quieren la paz, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, no la quiere, a la vista del último ataque masivo contra Ucrania.
«Los moldavos, los ucranianos y los europeos quieren la paz, pero la realidad es que Putin está escalando los ataques. Está dejando claro que no quiere la paz», dijo Kallas en Chisinau durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta moldava, Maia Sandu.
Kallas, que se reunió este jueves con el primer ministro y el ministro de Exteriores de la antigua república soviética, aseguró que la UE es «un proyecto de paz».
«Necesitas a dos para hacer las paces, pero sólo necesitas a uno para lanzar una guerra», subrayó.
La jefa de la diplomacia europea se refería, en particular, al último ataque perpetrado anoche por el Ejército ruso, que dejó al menos doce muertos y noventa heridos.
«Mientras afirma buscar la paz, Rusia lanzó un letal ataque aéreo sobre Kiev. Esto no es una búsqueda de la paz, es una burla de ella», dijo Kallas en la red social X.
La política estonia agregó que «el verdadero obstáculo no es Ucrania, sino Rusia, cuyos objetivos de guerra no han cambiado».
Según fuentes militares ucranianas, Rusia lanzó esta noche 70 misiles y 145 drones suicidas contra seis regiones del país vecino, incluida la capital.
El Kremlin ha negado que haya perpetrado un ataque contra objetivos civiles en Kiev e insistió en que apuntó contra «objetivos militares y cuasimilitares en Ucrania».
EFE