Estambul, 24 ene – La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, pidió este viernes a Turquía respetar el «delicado balance» en el norte de Siria, en respuesta a la exigencia de Ankara de acabar con el dominio territorial de las milicias kurdosirias YPG.
«Entendemos las preocupaciones de Turquía respecto a su seguridad, pero toda acción en el norte de Siria debe tener en cuenta el delicado balance del frágil y esperanzador futuro de Siria», dijo la diplomática europea en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en Ankara.
Respondió así a la exigencia expuesta por Fidan de que «todos los países socios de Turquía deberían dejar de colaborar con el PKK/YPG».
Ankara describe sistemáticamente a las milicias kurdosirias como parte del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, calificada como terroristas también por Estados Unidos y la UE.
Kallas, que hoy llevó a cabo su primera visita a Turquía desde su llegada al cargo en diciembre pasado, se mostró en sintonía con su anfitrión en la necesidad de levantar las sanciones de la UE contra Siria, aunque defendiendo un proceso escalonado y reversible.
«Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes 27 de enero. El plan para levantar las sanciones prevé un proceso paso a paso. Empezaremos con lo más necesario para la recuperación económica», dijo Kallas en la rueda de prensa.
«Si los nuevos líderes de Siria van en la dirección correcta, avanzamos hacia el siguiente nivel. Si toman un rumbo malo, volveremos a imponer las sanciones. Todo esto se decidirá el lunes», dijo la alta representante.
Fidan y Kallas también mostraron ligeras diferencias respecto a la guerra en Ucrania, con el ministro turco declarando su disposición a «apoyar negociaciones para un fin inmediato de la guerra y una solución justa».
«Estamos fortaleciendo la posición de Ucrania y hemos impuesto las sanciones más amplias a Rusia. Queremos paz, pero queremos que esta paz sea duradera», dijo Kallas, apuntando que con Ankara hay «ciertas diferencias» respecto a la necesidad de «cerrar agujeros en las sanciones a Rusia».
Turquía siempre defiende la integridad y soberanía de Ucrania, pero también mantiene buenas relaciones con Rusia y no se ha unido a las sanciones europeas contra Moscú.
Fidan reiteró hoy que el acceso a la UE como miembro sigue siendo un «objetivo estratégico» de Turquía y lamentó que el proceso se haya retrasado por «cuestiones de política interior» de algunos países europeos.
EFE