Karjakin no se arrepiente de su apoyo a la campaña militar de Putin en Ucrania

FECHA:

Moscú, 23 de marzo de 2022.- El Gran Maestro crimeo Sergey Karjakin, suspendido durante seis meses por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por publicar mensajes en apoyo a «la operación militar especial» rusa en Ucrania, declaró hoy que no se arrepiente de su posición respecto al conflicto.

«No soy de los que temen expresar su opinión. Expresé mi posición y me siento muy bien por no haber tenido miedo, por no haber traicionado a mi pueblo y si volviera al principio actuaría del mismo modo», afirmó en una rueda de prensa organizada por la agencia rusa RIA Novosti.

El ajedrecista, que perdió su plaza en el Torneo de Candidatos (de Madrid) tras publicar una carta abierta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que apoyó la contienda, aseguró que sabía que la FIDE podría descalificarlo por esto.

«Preví que todo esto podría pasar. Ya en 2014, cuando apoyaba lo que sucedió en Crimea, los organizadores de eventos occidentales no me invitaban por mi postura. Luego, me lo confesaron ellos mismos. Esa es su lógica», indicó el maestro, oriundo de Crimea, península ucraniana anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

El Gran Maestro, de 32 años, arremetió contra la FIDE y admitió estar «muy apenado».

«Y no tanto por este medio año (de suspensión), ya que durante la pandemia estuvimos todo un año sin torneos. Pero se trata de que entre junio y julio tenía previsto participar en el Torneo de Pretendientes en Madrid», dijo.

Señaló que tras superar una «durísima selección», gastar una gran cantidad de dinero en la preparación, ahora comprende «que todo fue en vano».

«Siento un gran vacío. Espero que la vida ponga todo su lugar y este crimen no quede impune», añadió, en referencia a la suspensión.

Karjakin añadió que siempre consideró que el ajedrez «era una especie de oasis al margen de la política, en el que prevalece la selección deportiva. Pero resultó que no funciona así».

La FIDE criticó al ruso por expresar en público su posición política, apenas tres días después de iniciada la contienda rusa en Ucrania y abrió una causa disciplinaria en su contra.

El Gran Maestro, que disputó el título mundial al noruego Magnus Carlsen en 2016 y sólo perdió en el desempate, tiene derecho a interponer un recurso ante la Cámara de Apelación de la Comisión Ética y Disciplinaria en el plazo de 21 días.

Aunque afirmó en un principio que no apelaría esta decisión, hoy aseguró que dejaría esto en mano de sus juristas y expresó su escepticismo respecto a un resultado positivo, ya que «todos estos juicios y apelaciones, como muestra la práctica, trabajan en contra de los rusos».

«Pero continuaremos luchando hasta el final. Si hay un chance para luchar por la posibilidad de llegar al Mundial, lo intentaré», añadió.

El ruso es uno de los seis maestros que ya están clasificados para disputar el Torneo de Candidatos de Madrid, del que saldrá el aspirante oficial al título mundial de Carlsen.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...