Kazajistán asegura que sus relaciones con Rusia no están sujetas a la coyuntura política

El presidente ruso, Vladimir Putin (I), y su homologo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, se estrechan la mano durante una reunión en la residencia presidencial de Akorda en Astaná. EFE/EPA/KONSTANTIN ZAVRAZHIN /SPUTNIK/KREMLIN POOL /
Compartir:

Astaná, 9 de noviembre de 2023.- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró este jueves que las relaciones kazajo-rusas son «inquebrantables» y no están sujetas a las coyunturas políticas.

«Se puede decir con seguridad que las relaciones entre Kazajistán y Rusia, que han soportado la prueba del tiempo, seguirán siendo inquebrantables y no estarán sujetas a ninguna condición política”, afirmó el líder kazajo en una reunión con Putin en Astaná.

Tokáyev agregó que Kazajistán está aumentando el comercio con Rusia.

«Rusia es nuestro socio estratégico y un aliado de Kazajstán. En los últimos tres años, el volumen del intercambio comercial entre nuestros países aumentó en un 30 %», señaló Tokáyev.

Precisó que el año pasado esa cifra ascendió a 27.000 millones de dólares y llegó a los 17.000 millones durante los primeros ocho meses del año en curso.

«Tenemos capacidades para seguir aumentando el volumen», aseguró.

Tokáyev indicó que las empresas rusas se encuentran entre los cinco principales inversores en la economía del país asiático.

Ambos presidentes discutieron también la cooperación en el campo de la energía y la implementación de proyectos de petróleo y gas.

«Abordamos la cuestión del suministro de gas ruso al sur y el aumento del volumen de suministro de gas ruso a China (a través del territorio kazajo)», dijo el líder kazajo.

Putin, por su parte, recordó que el territorio ruso se utiliza para el tránsito de petróleo kazajo a los mercados mundiales, mientras Kazajistán traslada los hidrocarburos rusas a China.

El jefe del Kremlin apenas ha viajado al exterior desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, y se ha limitado principalmente a viajar a la región centroasiática para reuniones de alianzas postsoviéticas y a China.

La presente visita a Kazajistán se produjo después de que Tokáyev recibiera hace varios meses a altos cargos de la Unión Europea (UE) y más recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Especialmente Macron mostró su comprensión por la presión que pueda experimentar Kazajistán por sus estrechos vínculos con Rusia, al tiempo que apoyó el camino elegido por este país de diversificar sus relaciones con múltiples países.

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: