Kim Jong-un visita la base de lanzamiento espacial que clausuró en 2018

FECHA:

Seúl, 11 de marzo de 2022 – Medios norcoreanos informaron hoy de que el líder Kim Jong-un ha visitado el centro de lanzamiento espacial que la comunidad internacional cree que Pionyang usa para probar misiles de largo alcance y que el régimen clausuró en 2018 antes de su primera cumbre con EE.UU.

La visita llega además horas después de que Washington acusara a Pionyang de preparar un nuevo sistema de misiles intercontinentales tras realizar, los pasados 26 de febrero y 4 de marzo, dos lanzamientos que el régimen dice encaminados a desarrollar un nuevo sistema de satélites de espionaje.

La nota publicada hoy por la agencia de noticias estatal KCNA dice que Kim visitó la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país) y que aprendió «sobre el estado actual (de las instalaciones) y lo evaluó sobre el terreno».

El texto dice que la visita ayudó a avanzar en la «modernización» y «expansión» de Sohae «para que en el futuro se puedan lanzar varios cohetes para transportar satélites multifuncionales, incluido un satélite de reconocimiento militar».

«Para permitir el lanzamiento de cohetes portadores más grandes», la nota afirma que Kim asignó tareas para expandir «la zona de lanzamiento y las instalaciones para el ensamblaje general y el equipamiento de prueba del cohete y el satélite», estableciendo también la necesidad de expandir y modernizar las instalaciones para inyección y suministro de combustible o el centro de control de lanzamiento.

También se habla de expandir «la capacidad del espacio de pruebas de motores a reacción» o la construcción de un graderío para ver la zona de lanzamiento.

La publicación llega horas después de las acusaciones de EE.UU. y a los pocos días de detectarse actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país), otras instalaciones que Pionyang clausuró en 2018 de cara a la cumbre que Kim mantuvo con el expresidente Donald Trump.

Washington ha determinado que los dos últimos lanzamientos norcoreanos, que el régimen dijo que eran para desarrollar satélites de reconocimiento, tienen en realidad la finalidad de testar «un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)».

Indicó que los lanzamientos de febrero y marzo «probablemente» vayan dirigidos a probar elementos de este nuevo sistema antes de lanzar un ICBM que podría disimularse indicando que se trata de una misión espacial.

Ante el estancamiento del diálogo con EE.UU. desde 2019, Corea del Norte dijo a su vez en enero que estaba meditando poner fin a la moratoria no escrita, anunciada al mismo tiempo que las clausuras de Sohae y Punggye-ri, de no lanzar ICBM ni hacer pruebas atómicas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...