Kits sanitarios y ampliación del toque de queda para los megacomicios chilenos

FECHA:

Santiago de Chile, 10 mayo.- Kits sanitarios contra la covid-19 en las mesas de votación y la ampliación del horario de toque de queda son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno chileno este lunes de cara a los comicios que este fin de semana convocarán a las urnas a más de 14,9 millones de personas.

«En estas elecciones hay un doble compromiso: primero, que sean transparentes, participativas y democráticas, y, segundo, que sean pacíficas y seguras», aseveró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Chile celebrará los próximos sábado y domingo unos megacomicios para elegir a los 155 constituyentes que redactarán una nueva Constitución, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La votación, que junto con el plebiscito constitucional del pasado octubre es considerada como una de las más importantes en tres décadas de democracia, estaba inicialmente programada para abril, pero se pospuso por una grave segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

En palabras del mandatario, las condiciones sanitarias de este fin de semana son «mucho mejores» que las de la fecha de abril, lo que se traduce en «menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos y más personas vacunadas».

Los comicios, que se dividieron en dos jornadas para evitar la propagación del virus, dispondrán de un horario recomendado para mujeres embarazadas y adultos mayores (por las tardes) y contarán con kits de implementos sanitarios para los vocales de mesa, funcionarios y el público en general, agregó Piñera.

Para fomentar la participación, se atrasará el horario de toque de queda del domingo, que en lugar de comenzar a las 21.00 horas empezará el lunes a las 2.00 de la madrugada y se permitirán los viajes a otras regiones 48 horas antes y después de la votación.

Por una abrumadora mayoría, los chilenos aprobaron el pasado octubre redactar una nueva Carta Magna como la vía política para enfrentar la grave ola de protestas que comenzó en octubre en 2019. Ahora más de 14 millones de electores deben elegir a los 155 candidatos que escriban la nueva ley fundamental.

El proceso constitucional se extenderá hasta 2022, con la celebración de otro plebiscito refrendatorio y si se aprueba la eventual nueva Carta Magna, Chile se convertiría en el primer país con una Constitución escrita de forma paritaria.

Sobre los comicios municipales, se deberá elegir a los ediles y concejales de 346 comunas (municipalidades), además de a los gobernadores de las 16 regiones del país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias