Kosovo pide aumentar el contingente de la OTAN ante las tensiones con Serbia

FECHA:

Viena, 12 de enero de 2023.- El primer ministro de Kosovo, el nacionalista Albin Kurti, ha pedido este jueves en Viena un aumento de los efectivos de la fuerza internacional liderada por la OTAN (KFOR) en su territorio, ante las tensiones de los últimos meses con Serbia.

Kurti hizo esa petición en una rueda de prensa junto al jefe del Gobierno austríaco, Karl Nehammer, que se mostró dispuesto a aumentar el contingente de militares austríacos desplegados en Kosovo, que en 2008 proclamó de forma unilateral su independencia de Serbia.

La KFOR cuenta en la actualidad con unos 3.800 efectivos, de los que unos 400 son austríacos. Aunque Austria no forma parte de la OTAN debido a su neutralidad, sí participa en la misión internacional en Kosovo debido a su interés en la estabilidad de los Balcanes.

Pristina y Belgrado han vivido momentos de tensión a cuenta de los derechos de los serbokosovares en el norte de Kosovo, que denuncian una política de discriminación y aspiran a tener cierta autonomía administrativa.

Serbia y Kosovo acordaron en 2013 una asociación de municipios serbios en el norte de Kosovo, donde se concentra esa minoría, dentro del diálogo de normalización auspiciado por la Unión Europea, pero hasta ahora no se ha aplicado ese acuerdo.

Kurti asegura que esa asociación violaría la constitución multiétnica kosovar.

«Según la Constitución, que ha otorgado muchos privilegios a la minoría serbia y que fue propuesta por Martti Ahtisaari, quien ganó el Nobel de la Paz, en su espíritu no permite la asociación monoétnica», indicó Kurti.

El primer ministro kosovar, en cualquier caso, se mostró abierto a seguir dialogando con Serbia para hallar un arreglo a la situación.

Tanto Serbia como Kosovo aspiran a ingresar en la Unión Europea y para ello necesitan normalizar sus relaciones.

La soberanía de Kosovo no ha sido reconocida por Serbia, pero tampoco por cinco países de la UE: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias