Kiev, 4 de marzo de 2022.- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió este viernes a la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá y el Reino Unido que impongan nuevas sanciones duras contra Rusia por la invasión rusa de su país, y que proporcionen a Ucrania aviones de combate de inmediato.

Así lo transmitió a sus homólogos en una intervención por videoconferencia en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, a la que también asistieron los jefes de las diplomacia de EEUU, Canadá y el Reino Unido, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según su oficina.

Kuleba enfatizó la necesidad de imponer «una cuarta ronda de sanciones de la UE contra Rusia por su agresión contra Ucrania, crímenes de guerra y ataques bárbaros que destruyen ciudades ucranianas y amenazan infraestructura crítica, incluidas plantas de energía nuclear», indicó en un comunicado.

En opinión de Kiev, el nuevo paquete de sanciones deben incluir un embargo sobre el comercio de petróleo, la prohibición de que los barcos rusos ingresen a los puertos europeos y la denegación de la entrada de barcos extranjeros a los puertos rusos.

También la desconexión del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT de nuevos bancos rusos y la congelación adicional de activos rusos, entre otras restricciones.

«Estoy agradecido con mis socios por las duras sanciones que ya se han impuesto, que han asestado un duro golpe a la economía rusa», dijo, aunque añadió que, «desde su introducción, Rusia ha cometido una serie de otros actos bárbaros, incluidos disparos desde los tanques contra la planta de energía nuclear Energodar».

«Es hora de asestar un nuevo golpe con sanciones aún más doloras a Rusia. Toda la economía rusa y (el presidente ruso, Vladímir) Putin personalmente deberían sentir el dolor», subrayó.

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó además las necesidades urgentes de Ucrania para fortalecer sus capacidades de defensa.

Hizo un llamado a los socios para que «proporcionen de inmediato a Ucrania aviones de combate» para proteger las ciudades y los civiles «de los bárbaros bombardeos y ataques rusos».

Kuleba también pidió a sus homólogos que continúen y amplíen el suministro de armas a Ucrania para una mayor resistencia efectiva a los invasores rusos, incluidas defensas aéreas, antimisiles y antitanque.

EFE

Share.