La actividad del volcán Whakaati paraliza la recuperación de cuerpos en Nueva Zelanda

FECHA:

El aumento de la actividad del volcán neozelandés Whakaari, cuya erupción el lunes habría causado la muerte de 14 personas, paralizó este miércoles el acceso de los equipos de rescate para la recuperación de ocho cadáveres que se cree permanecen cubiertos de cenizas.

Si bien la recuperación de los cuerpos es «prioridad», no se puede poner a otras personas en peligro, dijo el asistente en funciones del comisionado de la Policía neozelandesa, Bruce Bird.

«Para enviarlos allí tenemos que estar absolutamente seguros de que la isla es segura», recalcó Bird en una rueda de prensa en Whakatane, a unos 50 kilómetros de Whakaari, una isla deshabitada del nordeste de Nueva Zelanda también conocida como White Island.

Este miércoles, el organismo gubernamental GeoNet informó en un comunicado de que la actividad volcánica en la isla Whakaari «ha aumentado significativamente», al recordar que el nivel de alerta se mantiene en 3 de una escala de 5.

La erupción del Whakaari tomó por sorpresa a 47 excursionistas, de los cuales seis se ha confirmado su muerte y ocho permanecen desaparecidos en la isla con nulas esperanzas de ser hallados con vida.

Las autoridades han intentado acceder a la isla tras la erupción del Whakaari, pero las condiciones de seguridad en el terreno han impedido enviar a los equipos.

DEMASIADO QUEMADOS PARA PODER HABLAR

Mientras las autoridades neozelandesas trabajan para identificar los cuerpos sin vida, otras 30 personas permanecen ingresadas en los hospitales, la mayoría con quemaduras graves en más de un 30 por ciento del cuerpo y con lesiones en las vías respiratorias por la inhalación de gas y de cenizas.

La última víctima mortal, anunciada el martes por la noche, era parte del grupo de heridos rescatados de la isla.

Los facultativos no descartan que otros heridos puedan perecer a causa de las quemaduras.

Algunos de los supervivientes no han podido ser identificados debido a la gravedad de las heridas, dijo a Radio New Zealand el ministro de la Policía, Stuart Nash.

«Hay varias personas en los hospitales que no pueden comunicarse porque tienen quemaduras significativas, no solo en la piel sino también en los órganos internos», dijo el ministro.

De las 47 personas en la isla en el momento de la erupción, de edades que oscilan entre los 13 y los 72 años, 24 eran de Australia, 9 de Estados Unidos, 5 de Nueva Zelanda, 4 de Alemania, 2 de China, 2 de Reino Unido y una de Malasia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...