La actividad sísmica sigue fuera de lo normal en Azores pero está estable

FECHA:

Lisboa, 28 de marzo de 2022.- La actividad sísmica en la isla de São Jorge, en el archipiélago portugués de Azores, sigue «fuera de lo normal», con más de 600 seísmos en las primeras 11 horas de este lunes, pero la situación se mantiene estable.

Desde la medianoche hasta las 11.00 horas (local) se registraron 614 seísmos, tres de los cuales fueron sentidos por la población, explicó esta tarde en declaraciones a periodistas el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), Rui Marques.

EFE/EPA/TIAGO PETINGA

«Continuamos con una actividad sísmica fuera de lo normal», señaló Marques, que refirió que el nivel de alerta se mantiene en V4, el más elevado antes de que se produzca una erupción volcánica.

El epicentro de la actividad sísmica está en el municipio de Velas, que ha registrado más de 14.000 seísmos desde el pasado 19 de marzo, «más del doble» que todos los registrados en la región autónoma de Azores en el año 2021, y de los que dos centenares han sido sentidos por la población.

Los datos más recientes indican una «estabilidad de la perturbación sismovolcánica», insistió el presidente del Gobierno regional de Azores, José Manuel Boleiro, que aseguró que todos los servicios públicos funcionan con normalidad y que está garantizado el stock de medicamentos en farmacias y centros sanitarios.

Boleiro insistió en que en este momento no hay necesidad de evacuar a los vecinos de Velas, aunque cerca de 2.500 personas -la mitad de la población- ya abandonaron el municipio por iniciativa propia.

EFE/EPA/TIAGO PETINGA

El Gobierno de Azores ha reforzado por mar y aire los conexiones de São Jorge con la isla de Pico, a 15 kilómetros, y Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales para São Jorge para evitar obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población.

De forma preventiva, se han reforzado los medios de Protección Civil y se han desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas en la isla para actuar en caso de emergencia.

Este lunes estaba prevista la llegada de sistemas aéreos de navegación autónoma para vigilar posibles derrumbes u operaciones de búsqueda y salvamento.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho y cerca de 9.000 habitantes, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...