La actividad turística en México creció 0,7 % en el tercer trimestre de 2019

FECHA:

La actividad turística de México aumentó 0,7 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior gracias al aumento de los servicios y el turismo extranjero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 0,2 % en comparación con el mismo lapso de 2019, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 1,4 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 6,7 % en el mismo periodo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, subió 0,8 % interanual en el tercer trimestre de 2019, mientras que los bienes crecieron apenas 0,3 %.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico subieron 0,1 % frente al trimestre previo.

Según cifras preliminares, México recibió 45 millones de turistas extranjeros en 2019, mejorando los cerca de 42 millones del 2018.

La actividad turística en este país representa el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) y genera unos 4,5 millones de empleos directos.

Para 2020, la Secretaría de Turismo espera un total de 46,2 millones de turistas extranjeros que dejarán una ganancia económica de 26.700 millones de dólares, según estimaciones divulgadas a mediados de febrero.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.

Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.

También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias