Medellín, mayo 31 de 2023- En la primera semana de junio comenzarán a aplicarse, de manera paulatina, ocho cambios viales en los barrios Castilla y Girardot, en la comuna 5, como primer paso para la peatonalización de algunos tramos del bulevar de la 68, lo que permitirá que el tráfico actual se distribuya por las vías aledañas.
A medida que avance la señalización de las 40 cuadras que tendrán las modificaciones, comenzará a regir el decreto que convierte vías bidireccionales en vías unidireccionales, en esa parte del noroccidente de la ciudad. A raíz de la intervención, cuatro rutas de transporte público de la empresa Transportes Medellín-Castilla deberán cambiar su recorrido, por lo que la Administración Distrital avanzará, esta semana, con más mecanismos de divulgación para la ciudadanía.
Por ejemplo, se instalarán 10 pasacalles informativos, a la par que se seguirá con la intervención física de señalización, con tres cuadrillas. Los ochos cambios viales son:
– La calle 94, entre carreras 66 y 70, sentido occidente-oriente.
– La calle 95, entre carreras 66 y 70, sentido oriente-occidente.
– La calle 96, entre carreras 66 y 70, sentido occidente-oriente.
– La calle 97, entre carreras 66 y 70, sentido oriente-occidente.
– La carrera 67, entre calles 98 y 103, sentido sur-norte.
– La carrera 68, entre calles 98 y 103, sentido norte-sur.
– La carrera 66, entre calles 93 y 98, sentido norte-sur.
– La carrera 69, entre calles 93 y 98, sentido norte-sur.
“Continuamos socializando los cambios de sentidos viales que mejorarán la movilidad, tanto vehicular como peatonal, en la comuna 5-Castilla. Durante la semana estaremos entregando 4.000 volantes e instalando pasacalles que nos indican estos cambios. Igualmente, estaremos iniciando las obras físicas de señalización”, manifestó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.
Estas modificaciones facilitarán el paso de los peatones, mejorarán los tiempos de viaje, disminuirán los conflictos en los cruces y optimizarán las condiciones de operación del transporte público, entre otros aspectos.
La decisión se adopta luego de la concertación y construcción con la comunidad, la cual solicitaba los nuevos sentidos para fortalecer la capacidad de algunas vías, para que en el futuro próximo, se desarrollen proyectos urbanos que ofrezcan más espacios para el disfrute de las familias y que todos los habitantes y visitantes caminen de forma segura, agradable y cómoda, y recorran los comercios y servicios de la comuna.
Se estima que en la comuna 5-Castilla hay 151.758 habitantes quienes pueden ser impactados con estos cambios, los cuales se aplican en la centralidad de ese territorio y su emblemática zona comercial de la 68.