- El proyecto busca fortalecer las redes de apoyo de esta población y garantizar su continuidad educativa, bienestar emocional, seguridad e impulso para sus proyectos de vida.
- La inversión en esta iniciativa alcanza los $998 millones.
Medellín, junio 4 de 2025- Con 140 nuevos cupos disponibles, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en alianza con la Fundación Juanfe, avanza con un proyecto para prevenir el embarazo adolescente y brindar apoyo integral a madres y gestantes que estén entre 14 y 17 años de edad.
“Para las niñas y adolescentes tenemos una oportunidad para evitar vulneraciones alrededor del embarazo subsecuente, la explotación sexual y comercial, el trabajo infantil, la llegada a la calle o cualquier otro tipo de violencia, a través del acercamiento y conexión con oportunidades que les permitan volver a trazar sus proyectos de vida”, explicó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
La iniciativa cuenta con una inversión de $998 millones e incluye valoraciones psicosociales individuales y grupales, atención en crisis, visitas domiciliarias y espacios de orientación para fortalecer las redes familiares, comunitarias e institucionales y garantizar entornos protectores, con jornadas adaptadas a la edad de las participantes. Así mismo, recibirán formación en derechos sexuales y reproductivos, y contarán con auxilio de transporte, accederán a capacitaciones para identificar motivaciones preocupacionales y serán orientadas en rutas de desarrollo económico, con el fin de potenciar su inserción laboral y fortalecer su autonomía financiera.

“Mi reto comenzó en 2016 cuando quedé en embarazo. Apenas estaba terminando el grado noveno y me sentía muy frustrada. Me ayudaron con apoyo alimentario, con transporte y el cuidado con mi bebé también. Ha sido muy lindo. También me han ayudado, con el proceso de mi bebé, a encontrar un Centro de Desarrollo Integral para el cuidado, mientras yo me voy a estudiar”, destacó la beneficiaria del proyecto, Yuri Torres.
Entre los requisitos para hacer parte de esta iniciativa están: ser madre entre 14 y 17 años de edad, residir en Medellín, estar en situación de vulnerabilidad, pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y encontrarse en estado de embarazo por primera vez.
También se puede ingresar por remisión de instituciones educativas o de entidades de protección, salud o justicia; por canalización desde redes comunitarias; o por iniciativa propia. Para ampliar información, se puede comunicar al WhatsApp 314 708 8674.