La Administración Distrital dará solución a la problemática de inundaciones de la quebrada La Madera

FECHA:

  • Para la ejecución de las obras, se firmó un convenio con el Municipio de Bello, que también destina recursos para las intervenciones. 
  • Los trabajos incluyen la construcción de presas y contrapresas en el cauce, y de muros en pilas apantalladas para minimizar los riesgos de inundaciones. 
  • Adicional a esto, se adelanta una campaña de sensibilización en buenas prácticas ambientales con la comunidad aledaña a este afluente.

Medellín, 25 enero de 2023- La Administración Distrital destinó recursos por $3.100 millones para la ejecución de las obras que buscan darle solución definitiva a la problemática de inundaciones por las crecientes de la quebrada La Madera, en los barrios Santander, en Medellín, y el barrio Obrero, en Bello, que desde hace diez años afectan a la comunidad de estos sectores. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Junto con Bello vamos a ejecutar las obras necesarias que permitirán la recuperación de estas zonas afectadas por las continuas crecientes de la quebrada La Madera. Después de muchos años de espera queremos que la comunidad recupere la tranquilidad y pueda nuevamente disfrutar de una vida sin los riesgos que genera la situación actual. Vamos a recuperar la vida normal en este sector de la ciudad”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo. 

Las obras, que ya avanzan en su ejecución, incluyen la construcción de presas y contrapresas en el cauce, para el control de la socavación de muros propuestos y el lecho, construcción de muros en pilas apantalladas, entre otras intervenciones, para atender los procesos de erosión, socavación, inestabilidad de taludes aledaños y riesgos de inundación y, de esta manera, evitar la afectación a la población asentada en la zona.

En el último año, las administraciones de Medellín y Bello desarrollaron una serie de actividades de prevención y pedagogía orientadas a mitigar, minimizar y reducir el riesgo derivado de las crecientes de la quebrada, pero no se habían destinado los recursos necesarios para la ejecución de las obras y darle una solución definitiva.

“Las afectaciones que tenemos por esta situación son el transporte. Las propiedades se desvalorizan. Los negocios ya no venden lo mismo que vendían antes, pero ya vemos una luz de esperanza, de que se van a realizar las obras, tanto en la parte de Bello como en lo que corresponde a Medellín. Tenemos esa esperanza, porque están trabajando hasta los domingos y festivos, inclusive ya hay más personal en las intervenciones de las que había antes”, expresó María Eugenia Ocampo, habitante del sector.

Adicional a esto, la Secretaría de Medio Ambiente, en articulación con Bello y el Área Metropolitana, adelanta una campaña de educación ambiental para concientizar a la comunidad aledaña a la quebrada La Madera sobre la importancia de tener una adecuada disposición de los residuos sólidos, orgánicos, desechos peligrosos (inorgánicos no reciclables) y residuos de manejo especial, y por qué ninguno de estos residuos deben llegar a las quebradas, ya que ocasionan un alto nivel de contaminación que, a corto, mediano y largo plazo, generan afectaciones de riesgo para la comunidad en general.

El Distrito, de manera coordinada con Bello y otras dependencias, adelantan las acciones pertinentes para minimizar y mitigar los riesgos derivados de una temporada de lluvias atípicas, de alta intensidad, larga duración y de manera continua, que han superado las capacidades técnicas y operativas, pero que adicionalmente han implicado hacer revisiones, ajustes y complementos de las acciones para superar esta situación de emergencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] El Gobierno hace justicia a las comunidades indígenas de la Amazonía

La Chorrera (Colombia), 23 abr - El Gobierno de...

1-1. Liga de Quito se lleva un punto valioso al empatar con el Junior en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 abr - Liga de Quito se...

Nairo Quintana descarta ir por la general y dice que buscará ganar etapas en el Giro de Italia

Bogotá, 23 abr - El escalador colombiano del Movistar...

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...