- En Medellín viven 5.500 personas de la población indígena que hacen parte de los ocho cabildos reconocidos por el Ministerio del Interior.
- Además, unas 242.600 personas de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera habitan en la ciudad.
Medellín, diciembre 13 de 2024- La Administración Distrital, a través de la Gerencia Étnica, presentó el Sello Étnico, un reconocimiento y estímulo a las empresas, establecimientos y organizaciones que promuevan la inclusión de las poblaciones étnicas radicadas en la ciudad. Son tres modalidades: Sello de Transversalización, Sello Educativo y Sello Emprendiétnico.
El gerente étnico, Jonathan Hernández, indicó: “Esta estrategia se concibe como una marca que permite identificar los programas e indicadores susceptibles de incorporar el enfoque étnico, y que desarrollan estrategias orientadas a la protección y garantía de derechos individuales y colectivos de las poblaciones y comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y pueblos indígenas que habitan en Medellín”.

Promover la diversidad, la equidad y la inclusión formativa, laboral y comercial, con enfoque diferencial étnico impulsa la innovación y el crecimiento, crea mayor compromiso y sentido de pertenencia, mejora la capacidad en la toma de decisiones y genera más rendimiento financiero. En la presentación del sello estuvieron secretarios de despacho, representantes de instituciones de educación superior y delegados de gremios empresariales, quienes expresaron su compromiso con la creación de oportunidades para las comunidades étnicas.