La Aecid lanza una guía para integrar la discapacidad en proyectos en Paraguay

FECHA:

Asunción, 23 octubre.-Incluir la perspectiva de la discapacidad en las intervenciones y proyectos de cooperación en Paraguay es el objetivo de una guía presentada este viernes por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a la que se han adaptado una serie de pautas ante la situaciones provocadas por el coronavirus.

Los materiales de la guía, que se puede descargar de forma gratuita del sitio web de la Aecid, mantienen un enfoque basado en derechos humanos, de género y de diversidad cultural, junto a las políticas de cooperación al desarrollo y el marco normativo a nivel nacional e internacional.

Todo como parte de una herramienta dirigida a agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para insertar en sus proyectos esa perspectiva de la discapacidad.

«Es una guía que va a contribuir al cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es una herramienta muy participativa que contribuirá a promover la inclusión en su sentido más amplio, como concepto», dijo a Efe el representante de la Aecid en Paraguay, Fernando Rey.

Rey destacó el hecho de que la guía se haya adaptado a la situación de coronavirus que también sufre Paraguay y con ello garantizar los derechos de las personas con discapacidad durante la pandemia.

«Es una guía muy actual al adaptar las circunstancias del covid», señaló Rey.

UN DOCUMENTO VIVO

Rey fue el encargado de presentar la guía junto a César Martínez, titular de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el ente rector de la discapacidad en Paraguay.

Al respecto, Martínez dijo a Efe que se trata de un «documento vivo» al estar sujeto a nuevas aportaciones, entre ellas la ley de la lengua de señas o la de la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad.

Ambas leyes están aprobadas y a la espera de que sean reglamentadas para ser incluidas en la guía.

De la misma forma, Martínez señaló que se incluirían los indicadores que se están elaborando sobre el Plan Nacional de Discapacidad 2015-2030, y referidos a las funciones y compromisos con la personas con discapacidad por parte de las carteras ministeriales.

Ello dentro de la meta de la Senadis para que la inclusión sea incorporada a la agenda de las instituciones del Estado.

ACORTANDO DISTANCIAS

En el lanzamiento, en forma virtual, tomaron parte un total de 21 representantes de agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay interesadas en fortalecer las estrategias en los servicios y políticas públicas para la igualdad de derechos.

Dentro de Acortando Distancias II (Bridging the Gap), en cuyo marco se integra la «Guía para la incorporación de la discapacidad en planes y proyectos de la cooperación al desarrollo del Paraguay».

El proyecto está financiado por la Unión Europea y se ejecuta a nivel global por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), y en el plano local por la Aecid.

Entre los contenidos de la guía se cuenta con apartados dedicados a los procesos de planificación estratégica y operativa, además de recursos y referencias de buenas prácticas que podrían contribuir a definir estrategias de trabajo con el sector de personas con discapacidad.

Asimismo se busca la implementación de instrumentos de consulta como apoyo a los procesos de elaboración y evaluación de proyectos y programas en general, e instalar la perspectiva de la discapacidad transversal en ella.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias