La Agencia Efe premiada por un proyecto europeo de Inteligencia Artificial

FECHA:

Bruselas, 12 de mayo de 2022.- La Agencia Efe recibió este jueves el premio a mejor proyecto en transformación digital del programa europeo Stars4Media por trabajar en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para video aplicado a los procesos de catalogación, identificación y distribución de contenido en medios.

En un acto celebrado en la sede de Euroactiv en Bruselas, Efe recogió el reconocimiento por un proyecto que arrancó en septiembre y que se ha desarrollado en colaboración con la agencia European Pressphoto Agency -EPA- y la startup alemana Design AI, especializada en generar contenido a través de video mediante el uso de ‘machine learning’ e inteligencia artificial.

En esta segunda fase del concurso europeo, la organización seleccionó 17 proyectos «innovadores y relevantes» del total de 101 propuestas presentadas por medios como The Guardian, La Repubblica, Vocento, Le Monde o Euronews, entre otros.

De este modo, Stars4Media ha financiado el proyecto de 4 meses de duración en los que Efe y EPA han seleccionado y aportado el contenido audiovisual para que Design AI desarrolle su herramienta ‘Videre AI’, capaz de analizar y catalogar videos, entender su contenido, transcribir la voz para convertirla en texto en varios idiomas y generar de manera automática metadata y guionizar el contenido.

Este trabajo conjunto europeo ha permitido ahondar en el reconocimiento automático de imágenes en vídeo, algo esencial para agilizar la carga de trabajo de los editores, así como para reducir errores en la generación de metadata. Además, se han analizado sus posibilidades como herramienta diferenciadora en la lucha contra la desinformación y la verificación de contenido, al ser capaz de reconocer videos ya publicados, catalogarlos y comprobar ubicación o fecha de emisión.

Al margen del proyecto de Efe, EPA y Design AI, Stars4Media seleccionó otros cuatro proyectos ganadores en esta edición.

En la categoría de ‘Periodismo, veracidad y participación’ ganó el proyecto de periodismo local Solutions Capitales de Cafe Babel y BX1; en «Medios, tecnología y marketing» se alzó con el galardón Vocento junto con la empresa sueca Cruncho en un proyecto desarrollado para el Diario Sur en Málaga; y en «innovación» dos proyectos, HEARE, una plataforma de podcast en diversos idiomas desarrollado por Bear Radio Berlin, Are We Europe y Novasaga, y la revista Haz junto Inno Media y el Instituto de Periodismo Constructivo.

En esta edición, Efe también desarrolló en Stars4Media un proyecto contra la desinformación en la red social Tik Tok denominado “Let’s educate on TikTok” junto con el portal independiente checo HlídacíPes.org y con el que ha publicado una serie de vídeos cortos para enseñar a los usuarios de esta red social a identificar contenidos falsos.

Stars4Media es un programa de intercambio entre empresas tecnológicas y medios de comunicación europeos cuyo objetivo es acelerar la innovación en los medios y la cooperación transfronteriza. La agencia Efe participó en la primera edición de Star4Media con el proyecto Euragora, en colaboración con Lusa, en un concurso en el que se aprobaron 21 iniciativas europeas.

Entre los socios del proyecto cofinanciado por la Comisión Europea se encuentran la Universidad Libre de Bruselas (VUB), el Laboratorio Europeo de Medios de Comunicación (Fundación EURACTIV), la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias