La Agencia Tributaria española abre una investigación al rey Juan Carlos

FECHA:

Madrid, 12 mayo.- El Ejecutivo español confirmó este miércoles que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación fiscal al rey emérito Juan Carlos sobre las dos regularizaciones tributarias que efectuó hace unos meses por valor de cinco millones de euros (unos seis millones de dólares).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se refirió a este asunto sobre el anterior jefe del Estado en una comparecencia parlamentaria en la Comisión Constitucional del Congreso.

La decisión de la Agencia Tributaria tiene como objetivo comprobar si las dos declaraciones fiscales complementarias presentadas por Juan Carlos I, padre del actual rey Felipe VI, se han hecho correctamente, para lo que le ha reclamado diversa documentación patrimonial y financiera.

A pesar de esta investigación y de la que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I de espaldas al fisco, Calvo subrayó que éste «no está fugado, ni huido» en Emiratos Árabes Unidos, adonde decidió trasladarse el pasado 3 de agosto ante las informaciones publicadas sobre su fortuna en el extranjero.

Según Calvo, el rey emérito «volverá cuando necesite o quiera volver», pero insistió en que «en este momento no tiene ninguna situación de la que responder ante la Justicia».

«Ha hecho una regularización fiscal -explicó- que está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria y está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles. Nos guste o no nos gusten otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública con razón», comentó.

Para evitar ser acusado de delito fiscal, el rey emérito de España hizo una primera regularización tributaria en diciembre pasado, por valor de 678.393 euros (800.000 dólares) por las donaciones recibidas de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause; y una segunda en febrero de este año, de 4,3 millones de euros, (5,2 millones de dólares) por el pago de viajes y gastos personales por su primo Álvaro de Orleans.

Calvo consideró justificado que el Estado pague los gastos de los tres ayudantes que están en Abu Dabi con Juan Carlos I en su condición de exjefe del Estado, pero aclaró que «su estancia no se financia con recursos públicos».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...