La alcaldesa de Bogotá crea grupo “multicrimen” por violencia del narcotráfico

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Compartir:

Bogotá, 6 septiembre de 2022.- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes la creación de un “grupo contra el multicrimen” para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en los últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas, asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.

Los últimos cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados el lunes en las localidades de Suba y Engativá, según detalló la alcaldesa, quien dijo que una de las bandas implicadas en estos crímenes es el Tren de Aragua, de Venezuela.

EN CONTEXTO

Por esa razón pidió a ese país aislar a los jefes de esa organización que están presos en el centro penitenciario Tocorón, pero que siguen “dirigiendo operaciones criminales”.

El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, ha extendido su accionar criminal. Inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona, pero luego apareció en Bogotá en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendettas.

López explicó que el “grupo contra el multicrimen” estará conformado por 34 funcionarios de investigación criminal; 10 especialistas en inteligencia y 10 de contrainteligencia.

Igualmente habrá un equipo especial de la Fiscalía Delegada de Finanzas Criminales para la persecución del lavado de activos y también de la Fiscalía Delegada contra el Crimen Organizado.

López recordó que en temas de seguridad ya se “tienen 1.200 hombres trabajando en la identificación de estructuras criminales”.

La alcaldesa puntualizó que de las 23 víctimas halladas desmembradas en bolsas plásticas, las autoridades han logrado identificar que nueve son colombianas, siete venezolanas y que el resto sigue bajo investigación.

“Bogotá tiene la certeza que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional van a dar con los responsables de los 23 casos, no tengan la menor duda de eso”, señaló López al finalizar un Consejo de Seguridad en el que se analizó la situación.

PEDIDO A VENEZUELA

La alcaldesa dijo que las autoridades colombianas han identificado nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Bogotá y que tres de esas han tenido enfrentamientos que dejan esos violentos resultados.

Según la funcionaria, tres bandas son trasnacionales y una de ellas es el Tren de Aragua.

“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos supuestamente en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela”, explicó.

Agregó que las autoridades han establecido que esos dos delincuentes siguen dirigiendo operaciones criminales y que ordenan “asesinatos y coordinan el narcotráfico” desde Venezuela.

“Solicito al embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y al embajador de Venezuela en Colombia (Félix Plasencia), que de ser posible esta misma semana aíslen efectivamente a estos dos criminales de coordinar cualquier posible acción”, dijo la alcaldesa.

Colombia y Venezuela avanzan en el proceso de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en febrero de 2019 cuando la Administración del país andino dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

López subrayó que al evaluar los 23 casos de personas asesinadas “cuyos cuerpos fueron abandonados, la mayoría son fruto de vendettas entre tres de nueve organizaciones dedicadas al narcotráfico, una sabemos que es el Tren de Aragua y de las otras ya se están identificando a los responsables”.

EXPOLICÍA Y NARCOTRAFICANTE

El pasado 19 de agosto las autoridades colombianas hallaron en la Autopista Norte de Bogotá los cuerpos de cuatro personas, tres de ellos hombres y una mujer, que fueron asesinadas con tiros de gracia.

Los cuerpos -tres de colombianos y un venezolano- estaban en una camioneta blindada y se estableció que uno de ellos, Juan Carlos Useche, era un expolicía y narcotraficante con antecedentes penales.

En su momento la alcaldesa López aseguró que no había información que permitiera creer que esos cuatro asesinatos estuvieran relacionados con el Tren de Aragua.

Sin embargo, la forma en que fueron asesinados y luego abandonados en bolsas plásticas plantean otra hipótesis que los relaciona con disputas de narcotráfico.

EFE

Compartir:
Total
5
Shares