Medellín, Colombia, junio 13 de 2022- La Alcaldía de Medellín lidera la atención y apoyo a los productores rurales de Santa Elena y San Cristóbal, damnificados por las constantes lluvias y granizadas de los últimos días. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se dispuso de recursos para la atención a 73 de ellos, mediante el suministro de kits de insumos para la reparación de su infraestructura agrícola, como abono orgánico, cales para el suelo, fertilizantes e insecticidas, entre otros.
“Muy rápidamente reaccionamos y ya les hemos entregado insumos y fertilizantes para recuperar sus cultivos. Hemos tomado una decisión para este segundo semestre y es crear un fondo de $250 millones para reparar económicamente y recuperar los cultivos para futuros episodios durante 2022”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
La Alcaldía de Medellín no solo dispuso de estos recursos, también se fortalecerán las unidades productivas a través del programa agropecuario municipal y se espera llegar en agosto con más insumos y herramientas, infraestructura productiva, valor agregado y agroturismo para afrontar la ola invernal que se prolongará hasta noviembre. Así mismo, en Santa Elena y San Cristóbal el Presupuesto Participativo llegará con $1.000 millones que beneficiarán a productores agropecuarios.
“En el corregimiento de Santa Elena, hemos estado muy afectados por la ola de lluvias, las heladas y el granizo que ha estado haciendo últimamente desde el año pasado. La alcaldía vino, revisó y nos ayudó con el mejoramiento del invernadero para seguir cultivando nuestros cultivos y seguir produciendo las cosechas para poder sobrevivir”, dijo Adela Gallego, productora rural del corregimiento de Santa Elena, sector Paisandú.
Actualmente, se adelantan estudios para mitigar y solucionar el daño que tuvo el minidistrito de riego, una herramienta muy importante para los cultivos, en donde productores de la vereda La Frisola, en San Sebastián de Palmitas, sufrieron grandes afectaciones.