Medellín, marzo 8 de 2025- Ante las movilizaciones que se desarrollarán en la ciudad este sábado en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Distrito activará un acompañamiento con un enfoque de género diferencial para garantizar el derecho a la protesta pacífica y la movilización ciudadana. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se monitorean las manifestaciones, activando protocolos de mediación y prevención en caso de alteraciones del orden público. Esto permite articular acciones con diferentes entidades para salvaguardar la seguridad de las personas y la infraestructura pública.

En lo corrido de este año, la Alcaldía de Medellín ha acompañado siete movilizaciones sociales a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, con el propósito de promover espacios de diálogo que prevengan situaciones de riesgo para la ciudadanía.
El Distrito reitera su compromiso con el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica, así como con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo que permitan la convivencia ciudadana sin afectar la infraestructura pública ni la seguridad colectiva. Asimismo, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos en el desarrollo de las manifestaciones sociales.