La Alcaldía de Medellín ahorró el gasto de $40.000 millones por los resultados positivos en sus defensas jurídicas

Compartir:
  • Esto se da gracias a la representación jurídica con estrategias de defensa implementadas en procura de salvaguardar el patrimonio público de los medellinenses.
  • De 269 fallos proferidos en 2021, un total de 226 fueron favorables para la Alcaldía de Medellín, lo que representa un índice de favorabilidad en sentencias ejecutoriadas del 84 %.
  • Evitar el gasto en pago de sentencias por la buena defensa permite que estos recursos se inviertan en programas y proyectos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020- 2023, en beneficio del gasto público social.

Medellín, diciembre 25 de 2021- En 2021, la defensa jurídica de la Alcaldía de Medellín logró evitar el pago de más de $40.000 millones atendiendo al valor de las pretensiones de demandas instauradas que fueron favorables para la Administración Municipal en el sistema judicial.

Detrás de este resultado estuvo el equipo de la Secretaría General, que gracias a su estrategia de defensa jurídica consiguió que de 269 fallos proferidos en 2021 un total de 226 fueran favorables para la Administración Municipal, los cuales representan un índice de favorabilidad en sentencias ejecutoriadas del 84 %. 

“Este resultado de alto índice de favorabilidad en sentencias ejecutoriadas nos motiva a continuar con el direccionamiento jurídico que, unido a unas buenas estrategias de defensa, fortalecen el proceso de gestión jurídica liderado por la Secretaría General, dependencia de apoyo a los procesos misionales del Municipio de Medellín, como garante de que el actuar de la Administración Municipal esté ajustado a derecho y, como consecuencia de ello,  protege el erario público que es patrimonio de toda la comunidad”, explicó la secretaria general (e), Natalia Jiménez Pérez.

Estos resultados de impacto para la Alcaldía de Medellín y para la ciudadanía se dan dentro del Programa de Direccionamiento Jurídico Público, encargado de fortalecer el pilar estratégico en el modelo de gestión del Conglomerado Público Municipio de Medellín, conformado por 24 secretarías, 36 entes descentralizados y cinco gerencias, con el fin de prevenir, detectar y mitigar riesgos jurídicos en el actuar de la administración para proteger el patrimonio público.

Compartir:
Total
14
Shares