La Alcaldía de Medellín busca 20 emprendimientos de Economía Social y Solidaria para consolidarlos como empresas

FECHA:

  • Desde este 19 al 31 de agosto estará abierta la convocatoria Ecosol, en la que podrán participar emprendedores que hacen parte de la Economía Social y Solidaria de Medellín.
  • Los beneficiarios serán capacitados en liderazgo empresarial, gestión de mercados, estructura financiera, estrategia digital, Cuarta Revolución Industrial, entre otros temas que les permitirán consolidar sus emprendimientos en empresas.
  • Quienes quieran participar podrán inscribirse a través de las páginas web: www.medellindigital.gov.co y www.escala.edu.co, o de manera presencial en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal – Cedezo.

Medellín, agosto 19 de 2021- Para acercar oportunidades a emprendedores de la Economía Social y Solidaria, la Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria Ecosol, a través de la cual beneficiará a 20 emprendedores del sector que buscan consolidar sus negocios para convertirlos en empresas productivas, las cuales aporten a la recuperación económica de la ciudad.  

Imagen de Alcaldía de Medellín

Desde este 19 al 31 de agosto de 2021 hasta las 3:00 p.m. podrán inscribirse aquellos emprendedores mayores de edad que le apuesten a la creación de nuevas empresas del sector social y solidario en las diferentes comunas y corregimientos de la capital antioqueña, cuyas ideas productivas aporten al mejoramiento del tejido empresarial de los territorios y generen nuevos puestos de trabajo sostenibles, de calidad y perdurables en el tiempo.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos comprometidos con el sector de la Economía Social y Solidaria de la ciudad, por eso estamos lanzando por primera vez, con recurso ordinario, una convocatoria para que los emprendedores de este sector puedan participar de acompañamientos en temas de innovación, liderazgo empresarial, temas contables, seguridad – salud en el trabajo, muchas habilidades que los van a fortalecer y le van a permitir que a través de la asociatividad nos permitan generar recuperación económica para Medellín”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

Los emprendimientos aptos para la convocatoria deben ser parte del sector social y solidario, quiere decir que funcionen bajo la premisa de equidad social, trabajo cooperativo para cumplir los objetivos y buscar el bienestar común, que promueven la sostenibilidad ambiental, el consumo consciente, y no tener carácter lucrativo. Además, tener un compromiso fundamental con el entorno y el desarrollo social.

El emprendedor o el equipo que quiera participar debe tener su lugar de domicilio en alguna de las 16 comunas o cinco corregimientos de Medellín y ser mayor de edad. Para el caso de asociaciones, corporaciones y fundaciones, deben estar conformadas con mínimo tres personas. Para las demás sociedades, el número mínimo de asociados dependerá de lo estipulado en la Ley 454 de 1998. Si está inscrito como líder del emprendimiento no podrá estar inscrito como socio en otro y es indispensable disponer de tiempo para las actividades programadas durante el proceso de formación.

Si uno o todos los miembros del emprendimiento del sector social y solidario pertenecen a una población especial (sector rural, mujeres, mujer cabeza de familia afro descendientes, LGTBI, desplazados, tercera edad, víctimas del conflicto entre otros), deberá acreditar el certificado del organismo competente.

El emprendedor debe tener un producto mínimo viable y evidenciar que está generando ingresos por ventas, no por donaciones (a menos que sea para la ejecución de un proyecto), ni premios; solo son válidos los ingresos operacionales. También es indispensable que no hayan sido considerados inviables o hayan renunciado a apoyo en el programa de Planeación de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo del Municipio, ni que hayan sido beneficiarios de otros programas de la Alcaldía de Medellín. 

“El mensaje para todos los emprendedores es que siempre estén atentos a los beneficios que salen por medio de las convocatorias de la Alcaldía, que aprovechen el apoyo y los recursos económicos que son indispensables para la planeación estratégica de cada empresa”, dijo Ruben Agudelo, subdirector de Amor y Arte Fundación.   

El proceso de selección tendrá tres filtros: el primero es la validación de la información del formulario, segundo la presentación ante el jurado calificador, y por último la visita física al lugar en el que funciona el emprendimiento. 

De los inscritos durante la etapa inicial, se seleccionarán 20 emprendimientos con alto potencial de crecimiento y diferenciación, los cuales recibirán un acompañamiento integral y asesorías grupales en: coach empresarial (liderazgo empresarial), gestión de mercados, estructura financiera, gestión de innovación, estrategia digital, asesoría jurídica, temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SIG-SGSST) y plan de inversión para apoyar las necesidades principales del emprendimiento.

Para participar, quienes estén interesados podrán llenar el formulario e inscribir su modelo de negocio de manera presencial en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal – Cedezo-  dispuestos en diferentes comunas y corregimientos, también podrán hacerlo de manera virtual a través de los portales web: www.medellindigital.gov.co o www.escala.edu.co

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...