- La importancia de estas brigadas radica en que las personas certificadas son las primeras respondientes ante una emergencia.
- El curso tuvo una intensidad horaria de 40 horas y durante 5 días se realizaron las clases prácticas y teóricas.
- La certificación de las brigadas de la Plaza Minorista se suma a la implementación de la estrategia “Plaza Segura”.
Medellín, Colombia, abril 1 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, certificó a 47 brigadistas de la Plaza Minorista José María Villa y Plaza Mayor. Estas personas, que son funcionarios del establecimiento y vendedores, recibieron formación en administración de la emergencia; manejo del Plan de Evacuación y Plan de Emergencia; comportamiento del fuego; métodos, agentes y equipos de extinción; y evaluación y transporte de pacientes.
“Felicitamos a los brigadistas que se suman a fortalecer no solo la respuesta interna de las instituciones a las que pertenecen, sino también una respuesta de ciudad como son: el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor y la Plaza Minorista José María Villa. Estos brigadistas se suman a fortalecer el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo”, expresó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.
La certificación en “Brigada contra incendio clase I” se une a la estrategia “Plaza Segura” que implementa el DAGRD en la Plaza Minorista en la que se desarrollaron acciones de seguridad humana en el manejo de incidentes y aglomeraciones, en zonas de alto tráfico de personas.
Por su parte, el capitán Roberto Urquijo, coordinador del Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, extendió un saludo de felicitaciones a los nuevos brigadistas: “para nosotros como instructores, fue un placer tener a los brigadistas durante cinco días y 40 horas en formación para ellos ser más profesionales y prestar un mejor servicio a la comunidad a la que se deben”.
El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín seguirán fortaleciendo las alianzas entre entidades públicas y privadas, con el fin de fortalecer el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo y ofrecer una atención oportuna cuando se presente una emergencia.