- Se realizó un total de 400 atenciones y se sensibilizó frente a la importancia de ayudar a crear entornos protectores a través de la integración comunitaria.
- Siete artistas y 13 emprendimientos del sector se sumaron a la jornada.
- Durante 2021 se realizaron más de 701 intervenciones comunitarias en el territorio donde participaron cerca de 1.841 personas.
Medellín, Colombia, junio 13 de 2022- La Alcaldía de Medellín llevó su oferta institucional a Belén Zafra con más de 11 dependencias en territorio, activaciones culturales, atenciones en salud y prevención de las violencias en las que participaron 700 habitantes del sector, como parte de una estrategia institucional de acercamiento que previene la ocurrencia de vulneraciones a los derechos humanos.
La estrategia Zafra, Territorio de Vida se realiza desde el año 2021 y responde a un proceso de coordinación de la Administración Distrital, las organizaciones sociales y organismos internacionales para atender las alertas de la Defensoría del Pueblo respecto a la permanencia de estructuras armadas ilegales que desde hace varias décadas tienen presencia en la ciudad y que generan graves vulneraciones individuales y colectivas a los derechos.
“Esta estrategia de presencia institucional articulada tiene un segundo propósito y es poder construir territorios de vida y que las comunidades sientan que la Administración Municipal está con ellas y que juntos somos capaces de construir paz y defender los derechos humanos”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.
Durante la jornada se convocó a la comunidad a la cancha del barrio para disfrutar la programación que incluyó atención en salud para toda la familia, recreación cultural, artística y deportiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asesoría en oferta de empleo, educación superior y emprendimiento, charlas sobre crianza saludable, salud mental, protección de derechos humanos, nuevas masculinidades y prevención del consumo, vinculación y explotación sexual y comercial de NNAJ.
Se tuvo un total de 400 atenciones y se sensibilizó frente a la importancia de ayudar a crear entornos protectores a través de la integración comunitaria y la protección y promoción de los liderazgos en el territorio.
“Es muy importante que se hagan estas articulaciones en el territorio porque tenemos violencia y las necesitamos más que todo por los niños que son el futuro de nuestro país, porque ellos son los que nos siembran aquella fortaleza que nos ayuda a salir adelante”, aseguró la líder del territorio, Dahyana Parra.
Emprendedores y artistas de Zafra lideraron la intervención con propuestas artísticas de danza, deporte, música y teatro y promocionaron 13 de sus emprendimientos en tejidos, gastronomía, dulces y panadería.
La oferta institucional estuvo a cargo de las secretarías de Gobierno, No-Violencia, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Cultura Ciudadana, Juventud, Mujeres, Educación, Salud, las gerencias de Diversidades, de Etnias y el INDER Medellín.
“Nos sumamos a la oferta institucional apoyando esta estrategia y haciendo presencia de forma permanente en Zafra, recogiendo a la comunidad y dignificando a los territorios para que siempre hablemos de protección a los derechos humanos y para que la paz esté siempre en nuestros territorios”, agregó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.
Durante el año 2021 se realizaron más de 701 intervenciones comunitarias en Zafra donde participaron cerca de 1.841 personas, además de 46 intervenciones familiares de las que participaron más de 151 personas.
Zafra, Territorio de Vida es una apuesta por devolver la confianza en la institucionalidad, atender las recomendaciones generadas en las alertas tempranas 041 de 2018 y 032 de 2020 de la Defensoría, reconstruir el tejido comunitario, ofrecer nuevas oportunidades y abrir la puerta a los procesos restaurativos, de construcción de paz y transformación social en el territorio.