– La comisión social ha distribuido paquetes alimentarios, kits de cocina, de aseo de hogar y familiar.
– Según el último censo, hay un registro de 63 afectados y diez familias se han autoalbergado.
– Ninguna vida se ha visto en riesgo, gracias a la acción oportuna del Equipo Técnico del DAGRD, que recomendó oportunamente la evacuación de las unidades habitacionales.
Medellín, Colombia, marzo 8 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, asiste a las 18 familias afectadas por un movimiento en masa en el barrio La Honda, en Manrique, y ofrece auxilio habitacional a quienes deseen optar por él.
La comisión social ha entregado ayuda humanitaria a las diez familias autoalbergadas y a aquellas que han reportado pérdida de víveres y enseres: 13 paquetes alimentarios, dos kits cocina, dos de aseo de hogar y dos de aseo familiar. Adicionalmente, se han trasladado enseres y se ha hecho seguimiento para reforzar la sensibilización en el riesgo, ofrecer ayudas y garantías, de modo que todos los damnificados evacúen las viviendas. Se ha reiterado la posibilidad de traslado a auxilio habitacional, como también el bodegaje y/o traslado de los enseres.
“Informamos a la comunidad de la posible progresión del deslizamiento en conjunto con los bomberos. Activamos la comisión social para atender a las familias y desde el DAGRD continuamos con el monitoreo de la zona”, dijo el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.
El incidente, ocurrido el martes 22 de febrero, fue atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el Equipo Técnico del DAGRD, que realizó inspecciones por riesgo y evaluó los riesgos asociados. En ese momento, los ingenieros y geólogos hicieron la visita y se desalojaron 11 viviendas de forma definitiva.
El 1 de marzo, la comunidad reportó un nuevo movimiento en masa en el sector y, dadas las precipitaciones de esta temporada de menos lluvia, colapsaron seis casas que ya estaban desocupadas. En total, son 18 inmuebles afectados y el DAGRD ha recomendado la evacuación definitiva de 17 y uno de forma temporal. Una estructura presentó colapso total y otras cuatro cayeron parcialmente.
El DAGRD recuerda a toda la ciudadanía hacer un buen manejo de basuras en esta temporada de transición de menos lluvia a lluvias, no arrojar residuos sólidos a las fuentes hídricas y no construir en zonas de alto riesgo. Adicionalmente, que los reportes de incidentes se reciben en la línea única de emergencias 123.