La Alcaldía de Medellín ha realizado 11.100 pruebas de emisiones de gases vehiculares durante 2023

FECHA:

  • En las pruebas practicadas en los cuatro primeros meses del año, 85 % de los vehículos analizados cumplió con las normas ambientales. 
  • Se destaca que solo 15 % de los vehículos analizados no cumplen, pues en años anteriores se registraba 50-50 de pruebas rechazadas y aceptadas. 
  • Durante el episodio de calidad del aire, la Secretaría de Movilidad adelantó 715 operativos de agilización vial, en los cuales se impusieron 13.482 comparendos.

Medellín, mayo 10 de 2023- La Alcaldía de Medellín adelanta constantes operativos a las emisiones de gases contaminantes por fuentes móviles, labores de agilización del tránsito vehicular y apoyo a la implementación del plan de gestión social y pedagógico para el mejoramiento de la calidad del aire (POECA).

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En lo corrido del año se han aplicado 11.100 pruebas de emisiones de gases vehiculares. El 85 % de los vehículos analizados (9.435) superó la prueba y cumplió con las normas ambientales estipuladas en el artículo 23 de la Resolución 762 de 2022, lo que les permite circular sin restricciones.  

“La Secretaría de Movilidad, con su cuerpo especializado de agentes de tránsito del grupo ambiental y en coordinación con el Área Metropolitana, ha realizado estas pruebas a fuentes móviles contaminantes. El pasado periodo de la calidad del aire se hicieron 5.500. Seguiremos ejecutando todo tipo de coordinaciones y seremos contundentes también en la aplicación de la norma, para que entre todos construyamos Ecociudad”, señaló el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Juan Carlos Torres Ojeda.

En esta labor participan 20 agentes de tránsito dedicados a los operativos de monitoreo ambiental a emisiones, que conforman el grupo MovilGram, que a la fecha ha llevado a cabo 331 operativos de control en diferentes sectores de la ciudad, en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental.

En cumplimiento del POECA, el Distrito intensificó sus labores entre el 20 de febrero y el 1 de abril, periodo del episodio de calidad del aire en el que se hace vigilancia especial, por lo que el equipo de Reacción Ambiental (Móvil Gram) hizo 5.510 pruebas a vehículos, de los cuales 839 (15 %) no aprobó de acuerdo con la normatividad. 

Durante este episodio, el Distrito también implementó operativos de agilización vehicular, con el fin de mejorar la calidad del aire y aportar a la disminución de los problemas ambientales. Fueron, en total, 715 operativos en los cuales se impusieron 13.482 comparendos y 4.926 inmovilizaciones por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito.

«Soy motociclista y durante el episodio de calidad del aire participé en las sensibilizaciones de la Secretaría de Movilidad. Aprendí que hay otros medios de transporte, como la bicicleta o el transporte público, para aportar a la calidad del aire. Por eso, durante esta temporada, opté por guardar la moto y movilizarme en transporte público», expresó el ciudadano, Manuel Betancur.

En cuanto al tipo de combustible, en todas las mediciones realizadas entre enero y abril del año en curso, en los vehículos que utilizan gasolina para su funcionamiento, el 83 % de las pruebas fueron aprobadas y el 17% rechazadas. Para los vehículos que utilizan diésel para su funcionamiento, los resultados fueron de 86 % aprobados y solo el 14 % rechazados. De igual forma, para los vehículos que utilizan gas natural vehicular, el 68 % resultó aprobado y el 32 % rechazado. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...