La Alcaldía de Medellín habilita calzada ascendente de la Avenida Las Palmas

FECHA:

– Los recursos para las obras de la vía ascienden a $8.000 millones.

– La zona seguirá en monitoreo permanente para garantizar la estabilidad y el funcionamiento.

– La construcción del túnel minero, que inicia el 20 de abril, durará aproximadamente cuatro meses y medio.

Medellín, 19 abril de 2021.- Tras 25 días de trabajo continuo y articulado, la Alcaldía de Medellín habilitó este lunes la calzada ascendente de la Avenida las Palmas, la cual se encontraba cerrada, semanas atrás, tras el hundimiento que generó la quebrada El Indio por altas precipitaciones en la temporada de lluvias.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que “desde que ocurrió el incidente se ha hecho una inversión de $8.000 millones para rehabilitar esta obra que tenía unos retos de infraestructura muy grandes, debido a las intervenciones estructurales hechas tiempo atrás, las cuales hicieron que la quebrada El Indio se perdiera debajo del puente de Las Palmas generando riesgo”.

Las labores incluyeron el reemplazo de materiales para garantizar la estabilidad, durabilidad y resistencia de la vía. “El monitoreo que se le realiza a la vía, a la quebrada y al puente, continúa. La prioridad ahora es garantizar la seguridad vial”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado. 

Adicional a esto, la Administración Municipal finaliza los estudios y diseños que permiten dar inicio la construcción de un túnel minero desde este martes 20 de abril y durante cuatro meses y medio, aproximadamente.

Se realizaron demoliciones y se hará una obra de infraestructura definitiva que consiste en la construcción de un túnel minero que pasará por debajo de Las Palmas y que va a encauzar de nuevo las aguas de esta quebrada y así evitaremos que haya problemas o incidentes”, explicó el Alcalde.  

Previo a la construcción del túnel, que busca prevenir futuras inundaciones, se ha cumplido con especificaciones técnicas como la protección del talud en la vía para garantizar la estabilidad de la misma, la adecuación de acciones de drenaje y manejo hidráulico para la evacuación de las aguas en terreno y al interior de la obra, labores en las que se trabaja durante los últimos días.

“El túnel propuesto corresponde a una estructura de desvío que garantizará evacuar las aguas que confluyen a la quebrada, esto debido a que las condiciones para recuperar el box culvert existente son extremadamente riesgosas y altamente complejas”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente.

Además de esto, gracias a la articulación con el SIATA se instalaron dos cámaras y un radar interferométrico que permite conocer el comportamiento y los movimientos de la estructura del puente para evitar un colapso, así como un sensor de nivel para realizar un monitoreo constante de la quebrada.

Desde noviembre de 2020, y tras la urgencia manifiesta declarada ese mes con el fin de mitigar la alta vulnerabilidad de la estructura del cauce de la quebrada El Indio, la Secretaría de Medio Ambiente atiende este punto de manera prioritaria con la demolición de la estructura de un gimnasio, así como la limpieza del cauce mediante remoción de sedimentos y excavaciones profundas para localizar la estructura hidráulica obstruida. 

Esto con el fin de retirar el taponamiento cercano a 14 metros lineales de escombros que han impedido la adecuada conducción del caudal de la quebrada. A través de esta urgencia manifiesta se priorizó la habilitación de la vía con obras para la correcta conducción de las aguas en el terreno.  

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias