Medellín, Colombia, junio 10 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, hace monitoreo y evaluación constante de los puntos críticos en la actual temporada de lluvias.
Algunos sitios ya identificados y atendidos son:
- Corregimiento de San Cristóbal:
Se tiene registro de múltiples incidentes en el corregimiento, donde la saturación de lluvias del terreno produce constantes movimientos en masa. Desde el DAGRD se monitorea el lugar y se han efectuado 11 visitas de inspección por riesgo en lo que va de junio.
- Quebrada La Madera;
En este punto, el DAGRD ha recomendado 11 evacuaciones definitivas y tres temporales. En el último informe del equipo técnico se recomendó la demolición controlada de algunas estructuras y disposición técnica de los escombros. De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente intervendrá con maquinaria amarilla para realizar maniobras en la margen derecha de la quebrada.
- El Pesebre – San Javier:
Se han recomendado más de 100 evacuaciones definitivas en la margen derecha de la quebrada La Iguaná, después del colapso de cuatro unidades habitacionales. Para este sector, se ha desplegado la oferta interinstitucional de las siguientes secretarías: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Salud, Infraestructura Física y Medio Ambiente.
El equipo técnico del DAGRD adelanta todas las inspecciones por riesgo para atender las necesidades de la comunidad, en el marco de la atención para reducir el riesgo en eventual aumento súbito de la quebrada.
- Avenida Las Palmas:
En este punto se observan evidencias físicas en el terreno y en los elementos de infraestructura, que dan muestra de movimiento en masa en desarrollo, el cual ha tenido una materialización acelerada en los últimos días, generando afectaciones en las líneas de servicio de EPM y en la infraestructura vial (aproximadamente 130 metros lineales de vía, ambas calzadas).
El caso se ha atendido con EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia, Movilidad e Infraestructura Física.
La directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, indicó que en la ciudad hay varias comunas a las que se les realiza seguimiento periódico: “tenemos alertas en las comunas como la 1-Popular, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y todos los corregimientos. Continuamos poniendo a disposición de la ciudadanía todo nuestro recurso técnico y humano para atender de forma oportuna y eficiente estos incidentes de temporada de lluvias”.
El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 427 emergencias desde el inicio de la temporada de lluvias e invita a toda la ciudadanía a hacer el reporte de todos los incidentes en la línea 123.