La Alcaldía de Medellín intensificará operativos de control al transporte informal de pasajeros

FECHA:

  • En lo que va del año, se han aplicado 815 comparendos y 659 inmovilizaciones al transporte informal.
  • Si el conductor reincide en la prestación de ese servicio, se procederá con la suspensión de la licencia.
  • Se hará énfasis en la calle 10, entre las carreras 43B y 43F; el parque de El Poblado y la glorieta de Monterrey.

Medellín, 10 de septiembre de 2022- La Administración Distrital intensificará los operativos de control que se realizan en la ciudad, con el fin de mitigar el transporte informal que funciona a través de plataformas digitales y que puede poner en riesgo la integridad física de quienes usan estos medios para desplazarse.

Imágenes Alcaldía de Medellín

La Secretaría de Movilidad dispondrá agentes para controlar y desarrollar estrategias que ayuden a disminuir esta práctica, la cual actualmente carece de  los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios. En la ciudad se realizan, diariamente en promedio, cuatro operativos de control al transporte informal.

“Vamos a pasar a siete u ocho controles diarios al transporte informal para cuidar la vida de los usuarios, y vamos a hacer énfasis en tres puntos de la ciudad: la calle 10, entre las carreras 43B y 43F, en donde vehículos particulares están utilizando el espacio público como centro de acopio para plataformas informales; la glorieta de Monterrey en la que, en horas de la noche, se están haciendo acopios; y el parque de El Poblado, en el que hay motocicletas haciendo transporte público y ponen en riesgo la vida de los habitantes de la ciudad”, manifestó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Durante 2022, se han realizado 815 comparendos y 659 inmovilizaciones a este tipo de servicio. Las zonas en las que más se presenta esta situación son las terminales, El Poblado, centros comerciales, aeropuerto Olaya Herrera, vía Las Palmas, avenida 80, avenida Oriental y avenida Guayabal. 

Conducir un vehículo que sin la debida autorización se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito es causal de infracción; además, será inmovilizado, en la primera ocasión por el término de cinco días, en la segunda por 20 días y, en la tercera, por 40 días, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

En caso de que el conductor reincida en la prestación del servicio, se procederá con la suspensión de la licencia, como lo estipula el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito. Esta suspensión será por un término de seis meses, la primera vez, y en caso de reincidencia se doblará la sanción. Se considera reincidencia haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses.

Como parte de los compromisos de la Administración Distrital con el gremio del transporte público individual, luego de la jornada de paro de ayer 8 de septiembre, desde la Secretaría de Movilidad se intensificarán, además, las campañas que fomenten el uso del transporte formal.

“La mayor ventaja que tienen los usuarios al emplear el taxi, en la ciudad de Medellín y en Colombia, es que está autorizado para prestar el servicio individual de pasajeros. Fuera de esto, pienso que cuenta con todos los seguros, que lo que hacen es brindar protección integral a los usuarios y, por ende, al conductor”, expresó el taxista, José Duván Cárdenas.

La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia comunicacional MeMuevoALoBien, sensibiliza a la ciudadanía frente al compromiso con la seguridad vial y hace un llamado sobre el riesgo que implica movilizarse en transporte informal, debido a que no cuenta con las pólizas de ley correspondientes para la prestación del servicio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...