- La acción, que hace parte de la estrategia Sembrando Limpieza con Amor, comprendió 10.400 metros de los costados de las fuentes hídricas de la quebrada La Presidenta y Parque Lineal.
- Los 40 servidores del Distrito que adelantaron el operativo también sacaron del afluente material de construcción, publicidad.
- Además, limpiaron zonas verdes, lavaron 336 metros de pasamanos y repararon mobiliario, entre otras actividades.
Medellín, marzo 29 de 2025- La Administración Distrital intervino, durante tres días seguidos, 10.400 metros de los costados de la quebrada La Presidenta, en la comuna 14 -El Poblado, con lavado de zonas duras, limpieza de espacios verdes, barrido, pintura de mobiliario y recolección de residuos, acciones que hacen parte de la estrategia Sembrando Limpieza con Amor.
La intervención ambiental dejó como resultado 2,5 metros cúbicos de material de construcción recogido, 12 de residuos ordinarios, y 1,7 de residuos voluminosos extraídos. También, 362 metros cuadrados de mobiliarios intervenidos, 118 unidades de publicidad retiradas, y 336 metros de pasamanos lavados.
Una de las mayores alertas que generaron las tres cuadrillas dispuestas para esta actividad, que se realizó entre el pasado miércoles y ayer viernes, con más de 40 servidores del Distrito, fue la inadecuada disposición de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía, especialmente residuos de construcción y elementos de gran tamaño como muebles, colchones, cajones, llantas, entre otros.
Esta práctica inadecuada genera la pérdida de cobertura vegetal, altera las características físicas del suelo y disminuye la calidad del agua. Además, esto puede generar represamientos en los cauces, lo que podría ocasionar emergencias relacionadas con desbordamientos o inundaciones.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, expresó que: “por primera vez se desarrolló una jornada de tres días seguidos en la estrategia Sembrando Limpieza con Amor, y disponemos de nuestro mayor esfuerzo para que la ciudad esté limpia. El alcalde ha hecho llamados para que la comunidad se vincule con el cuidado de los espacios. Encontramos muchos residuos y
materiales que perjudican las condiciones del ambiente. Necesitamos implementar acciones verdes que hagan de la ciudad un lugar mejor”.
A esta jornada también se vinculó la Corporación Barrio Provenza. Precisamente, una de las comerciantes del sector, Tatiana Rodas, indicó que: “estoy muy feliz porque veo que la Alcaldía está interviniendo y aportando a la limpieza del barrio. Esto hace que a los comerciantes nos vaya mejor, porque más turistas visitan el barrio y el comercio pueda crecer”.
Desde la Administración Distrital se hace un llamado a la acción para la preservación de los espacios públicos, la protección del medio ambiente y el cuidado de la Tacita de Plata, un logro que será posible si se trabaja en articulación comunidad e institucionalidad.