La Alcaldía de Medellín ofrece atención en salud sexual y reproductiva para mujeres migrantes

FECHA:

  • Se adelantan tres jornadas en las comunas Aranjuez, Castilla y Villa Hermosa, en el Mes de la Prevención del Embarazo Adolescente.
  • Este año, 1.664 mujeres migrantes han participado en microsesiones sobre derechos sexuales, reproductivos y salud menstrual.
  • El jueves, en el Palacio Rafael Uribe Uribe, 60 trabajadoras sexuales recibirán servicios de salud, yoga y charlas sobre salud menstrual.

Medellín, septiembre 15 de 2021- Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y empoderar a las mujeres migrantes de sus derechos sexuales y reproductivos, la Alcaldía de Medellín realiza tres jornadas de atención en los Centros de Equidad de Género de las comunas 4 – Aranjuez, 5 – Castilla y 8- Villa Hermosa. Se hacen en estos lugares para facilitar el acceso de las extranjeras que viven en estas comunas.

La primera brigada se cumplió el 8 de septiembre en la Uva Sin Fronteras, de Castilla, donde fueron atendidas 60 migrantes. Durante estas actividades, las beneficiarias reciben atención en medicina general, implante de Jadelle (anticonceptivo), nutrición, psicología, control prenatal y odontología para gestantes.

“Las mujeres migrantes enfrentan muchas barreras para acceder a sus derechos, entre esos los derechos sexuales y reproductivos. Con estas jornadas pretendemos, además de entregarles métodos de anticoncepción y atención en salud, charlas de empoderamiento, información sobre las violencias basadas en género y herramientas para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

La Alcaldía de Medellín adelanta esta iniciativa gracias a la cooperación internacional. Para esto, se cuenta con la articulación y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jueves 16 de septiembre, la Alcaldía de Medellín en conjunto con OIM y la organización Putamente Poderosas llevarán a cabo la jornada de atención en salud a mujeres trabajadoras sexuales con barreras de discriminación y acceso a los derechos sexuales y reproductivos. En el Palacio de la Cultura, Rafael Uribe Uribe, 60 mujeres recibirán charlas sobre estos derechos, salud menstrual, talleres de yoga, servicios de salud e insumos para la gestión de la menstruación.

Los Centros de Equidad de Género (CEG) son lugares de encuentro, socialización y atención para todas las mujeres de la ciudad. Allí son bienvenidas sin importar edad, condición económica, lugar de procedencia, identidad étnica, de género u orientación sexual.

Al acercarse, un equipo humano les ofrecerá información y orientación sobre los servicios de la Alcaldía de Medellín en salud, derechos sexuales, reproductivos y la prevención del embarazo adolescente. 

Existen tres CEGs: uno en el sector de Sevilla (Cisamf: carrera 51D # 71-02), otro en Castilla (Uva Sin Fronteras: carrera 64 # 97A-155) y el último en Villa Hermosa (Uva Sol de Oriente: carrera 17D con calle 56E), además de una CEG móvil que recorre los barrios y corregimientos para acercar los servicios a quienes los requieren. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Este año, 1.664 mujeres migrantes han participado en microsesiones sobre derechos sexuales, reproductivos y salud menstrual. De ellas, 39 han recibido insumos para la gestión de la menstruación. 

Así mismo, durante 2021, más de 2.453 mujeres han participado de las asesorías y sensibilizaciones en los Centros de Equidad de Género.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias