La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con los jóvenes y sus iniciativas de cambio social

FECHA:

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora anualmente el Día Internacional de la Juventud para resaltar el papel esencial de las juventudes en los procesos de cambio social y generar conciencia sobre sus desafíos.
  • La población joven de Medellín llega a 636.000 personas, una cuarta parte del total de habitantes de la ciudad.
  • La Secretaría de la Juventud, comprometida con el acompañamiento a las juventudes y su eje misional como garante de vida, avanza en sus seis programas estratégicos.

Medellín, agosto 12 de 2021- Anualmente, desde 1999, Naciones Unidas conmemora cada 12 de agosto el Día de la Juventud, una forma de promover el papel de las juventudes como agentes de cambio y generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan. La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con esta población y exalta su papel vital en la construcción de la Medellín Futuro. 

Imagen de Alcaldía de Medellín

En la ciudad, los jóvenes han sido partícipes y protagonistas de diferentes formas de organización social que buscan la transformación. Como parte del Sistema Municipal de Juventud, se encuentra la Plataforma Municipal de Juventudes que ha realizado diferentes actividades que fomentan la participación, entre ellas, la primera Asamblea Municipal de Juventudes del año 2021. 

También, se inició el proceso formativo enfocado hacia la dinamización de las elecciones al Consejo Municipal de Juventud, hito importante para la democracia joven de la ciudad, todo esto con el acompañamiento de la Secretaría de la Juventud.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, destacó que “la ciudad de Medellín, a través de la Secretaría, viene fortaleciendo las agendas juveniles, en definitiva, hemos empezado a conversar con población joven que tradicionalmente había estado excluida de los diálogos en la ciudad. En el Día de la Juventud queremos reconocer la importancia que han tenido los procesos y organizaciones juveniles durante los últimos años, queremos destacar su compromiso en la transformación urbana”.

El cambio social, desde las iniciativas juveniles, se da de maneras diversas. Por el Día Internacional de la Juventud, la Alcaldía de Medellín resalta el trabajo de algunos grupos juveniles de la ciudad:

  1. Grupo Juvenil Lobos Unidos, comuna 1 – Popular: Jóvenes que han apoyado la construcción y desarrollo de acciones colectivas, deportivas, ambientales y recreativas en pro de la comunidad de Santo Domingo Savio. 
  1. Jóvenes de la 11 Sí – Red de Jóvenes de la comuna 11 – Laureles Estadio: Una apuesta por la representatividad juvenil en el territorio, la convivencia y las acciones de construcción en red, para temas culturales, formativos, deportivos y recreativos.
  1. Fundación Viento Fresco – comuna 10 – La Candelaria: Un grupo interdisciplinario que acompaña a jóvenes en riesgo a lograr sus objetivos de acuerdo con sus proyectos de vida, a través de tutorías académicas, psicológicas y alimentarias. 
  1. Grupo Juvenil Jóvenes de Cristo – Corregimiento Altavista, vereda El Manzanillo: Jóvenes que le apuestan, además de las acciones parroquiales, a dinamizar en el territorio diferentes actividades que fortalezcan la vida en comunidad desde el desarrollo ambiental, formativo, cultural y de convivencia.

La Secretaría de la Juventud, con sus seis programas estratégicos, reitera su compromiso y avanza en la misionalidad de ser garante de vida de los 636.000 jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan la ciudad. Para esto, se han cumplido importantes hitos este año como:

La realización de la Cumbre del Empleo Joven, con la participación de 8.460 jóvenes, de manera presencial y virtual, creando un espacio de sinergia entre los sectores público, privado y solidario para fortalecer la empleabilidad y el acceso a oportunidades por parte de las juventudes.

A través de la plataforma Medellín Joven, se han realizado 948.222 orientaciones efectivas para acceder a la oferta disponible en materia laboral, educativa y cultural de la ciudad.

La salud mental es uno de los componentes esenciales para el cuidado de las juventudes. Con el programa Salud Pública Juvenil, se ha brindado apoyo psicosocial a 800 jóvenes en diferentes escenarios.

Con Juventud que Teje Vida, se ha acompañado a 156 jóvenes para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades, y a través del Sistema de Alertas Tempranas se lleva a cabo la formación de 600 agentes protectores de derechos humanos en diferentes comunas de la ciudad.

Las juventudes rurales, que son el 13 % de la población joven de Medellín, han sido atendidas por diferentes proyectos de la Secretaría y formadas para el cuidado de las fuentes hídricas.

De igual forma, se acerca la Semana de la Juventud, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de agosto, con actividades en diferentes zonas de Medellín y sus cinco corregimientos. El evento abrirá un espacio para las conversaciones sobre salud y democracia joven; tendrá presencia con talleres, torneos de fútbol y conciertos en distintas comunas y mostrará el talento de las juventudes seleccionadas en la convocatoria de artistas.

Para conocer más acerca de las oportunidades para las juventudes y la programación de la Semana de la Juventud sigue en redes sociales a @juventudmed y visita el sitio web www.medellinjoven.com 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...