La amenaza creciente de las drogas en Europa obliga a «reinventar» las respuestas

80
El director ejecutivo de la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés), Alexis Goosdeel, y el presidente del Instituto para los Comportamientos Adictivos y las Dependencias luso, João Goulão, durante la 5ª Conferencia Europea sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias, que se celebra desde hoy y hasta el 25 de octubre en el Centro de Congresos de Lisboa. EFE/ Paula Fernández

Lisboa, 23 de octubre de 2024.– La amenaza creciente de las drogas en Europa, con un panorama muy diferente al que se vivía hace décadas, obliga al continente a «reinventar» las respuestas a este problema, en lo que pueden ayudar herramientas como la Inteligencia Artificial.

Este es uno de los mensajes de la 5ª Conferencia Europea sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias, que arrancó este miércoles en Lisboa con el objetivo de dar más fuerza a los servicios que trabajan en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Esa fuerza pasa por ofrecerles nuevos conocimientos pero también por «reinventar las respuestas» para adaptarse a los nuevos desafíos, explicó a EFE uno de los organizadores de la cita.

«Debido a la gran disponibilidad de las drogas en Europa, estamos frente a una situación mucho más compleja de lo que existía hace 20 años», aseguró el director ejecutivo de la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés), Alexis Goosdeel.

Actualmente hay más sustancias, más policonsumo y nuevas conductas de riesgo, pero las respuestas están todavía muy basadas en la epidemia de heroína de los años 80 y 90 y las últimas crisis económicas han reducido los presupuestos de los programas de salud.

También se ha incrementado el consumo de cocaína y crack, lo que tendrá un «impacto importante» en los sistemas de salud de aquí a dos o tres años, y todavía no están preparados para soportarlo, según Goosdeel.

Sólo el 20 % de los trabajadores del área de prevención tiene una capacitación con base científica, por lo que la EUDA está desarrollando una plataforma de formación en ese sentido, dijo su director ejecutivo, que apeló igualmente a aumentar la financiación para investigación.

«A medida que los desafíos relacionados con las adicciones continúan evolucionando, es crucial crear una fuerza de trabajo resiliente, calificada y flexible capaz de abordar estos problemas de manera efectiva», defendió durante la apertura el presidente del Instituto para los Comportamientos Adictivos y las Dependencias luso, João Goulão, otra de las entidades organizadoras.

Entre los avances que abordará la conferencia está la Inteligencia Artificial, que se puede utilizar para diseñar patrones o perfiles a través de datos pero también en los tratamientos y terapias.

«Existen proyectos piloto en algunos países para ofrecer apoyo a través de webs de Internet a personas que pueden tener un problema de consumo, pero es totalmente nuevo», avanzó Goosdeel desde EUDA.

Otro de los principales desafíos no está en la vertiente de salud sino en la delincuencia asociada a las drogas, donde existen casos de lo que el experto denomina como «ultraviolencia».

Asesinatos de periodistas y abogados, guerras entre grupos organizados o el reclutamiento de jóvenes para cometer asesinatos por apenas 3.000 euros son ejemplos de la violencia que se vive en Europa.

«Hasta hace cinco o siete años, cuando hablábamos de violencia asociada a las drogas hablábamos de Centroamérica. Hoy hablamos de Europa», afirmó Goosdeel, que instó a dar una respuesta integral al fenómeno que incluya también está vertiente.

La 5ª Conferencia Europea sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias se realiza entre hoy y el jueves en el Centro de Congresos de Lisboa con más de 2.000 participantes de 104 países.

En el plenario inicial se presentaron trabajos científicos sobre el impacto en la salud mental de los sanitarios de este campo y la inclusión de personas que tienen experiencia propia con el abuso de sustancias en las intervenciones contra las adicciones.

EFE