La automatización laboral es puesta bajo la lupa en el libro de un economista uruguayo

FECHA:

Montevideo, 9 febrero.- La automatización de tareas rutinarias, la llegada de robots camareros y la «revolución» que esto genera en el mundo laboral es puesta bajo la lupa por el economista uruguayo Ignacio Munyo en un libro que pone «carne y hueso» a las estadísticas con entrevistas a protagonistas del cambio.

Así lo destacó en una videoconferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) el autor, quien destacó que si bien investiga el tema desde hace años en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), donde es docente, decidió ir más allá.

Es que, para Munyo, también director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), aunque desde 2016 las estadísticas mostraban que en Uruguay más de la mitad de los puestos de trabajo peligraban con la incursión de nuevas tecnologías, los números eran «fríos».

Con las cifras de que previo a la pandemia en Uruguay se destruyeron 60.000 puestos al sustituirse el trabajo humano por el de máquinas y realidades como la de los robots que sirven mesas en restaurantes de China, el economista se propuso una serie de entrevistas que finalmente reunió en su título «La revolución de los humanos, el futuro del trabajo».

A partir de la charla con personajes que van desde el reconocido chef argentino Francis Mallmann hasta un funcionario de un centro que se encarga de rehabilitar menores homicidas, Munyo quiso llevar a «carne y hueso» la historia de quienes realizan tareas «inherentemente humanas» irremplazables por la tecnología.

Según el autor, además, el libro aborda un tema que hoy es más relevante que nunca, ya que la pandemia de la covid-19 está jugando un rol importante en este sentido.

Sobre ese punto se expresó a su vez en el webinar, presentado por el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, quien se encargó de escribir el prólogo del libro.

Iglesias, que se ha desempeñado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, argumentó que, a diferencia de otras revoluciones industriales, la actual viene avanzando de forma vertiginosa.

«Esta pandemia desgraciada que nos tocó aceleró y precipitó de inmediato cambios que habrían tenido lugar en 10 o en 20 años y hubieran permitido una progresiva acomodación», remarcó el contador, y añadió que el libro pone de manifiesto cómo la sociedad lidia con esta compleja transición.

Por su parte, Munyo sostuvo que la única solución «a corto plazo» está en la recapacitación laboral y el Estado, sea adecuando la normativa o asistiendo a los desempleados, tiene que actuar rápido.

«Las empresas tienen un rol que jugar y lo juegan pero cuando una empresa cierra las puertas no recapacita a los trabajadores que quedaron afuera, por lo tanto hay un rol también del Estado», acotó, y recalcó que en Uruguay hay «conciencia» pero se avanza «muy lentamente».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias