La Autopista Norte y la avenida 80 han registrado 460 incidentes menos que en 2022

FECHA:

  • Hasta el 7 de mayo de este año hubo 246 incidentes menos en la Autopista Norte y se reportó una reducción de 214 en la avenida 80.
  • Disminuir la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora representó un descenso del 8 % en la autopista y del 14,8 % en la avenida 80, en comparación a incidentes en esos tramos viales en 2022. 
  • En lo corrido de 2023, la Secretaría de Movilidad ha señalizado más de 623 kilómetros/carril, como parte de las acciones para la seguridad vial.

Medellín, mayo 14 de 2023- Gracias a la estrategia Visión Cero, por medio de la cual la Alcaldía de Medellín implementó la medida que disminuyó la velocidad de 80 km/h a 50 km/h en la carrera 64C (Autopista Norte) y en la avenida 80, con corte al 7 de mayo de este año, se registraron 460 incidentes de tránsito menos comparado con la misma fecha del año pasado en estos corredores viales, lo que le apunta a la premisa de que todas las muertes por incidentes en las calles son evitables.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En la carrera 64C, a esa fecha del año pasado, se reportaron 552 incidentes, mientras que si se compara a lo corrido de este año, van 306. En la avenida 80, se pasó de 421 casos en mayo de 2022 a 207 en 2023. 


“Desde la Administración Distrital queremos reiterar que nuestro propósito superior es proteger la vida en las vías y, por eso, reducir la velocidad en esos dos importantes tramos fue el primer paso; pero se acompaña de otras acciones que hemos desarrollado durante estos años, en concordancia con nuestro plan de desarrollo en infraestructura segura, y en señalización y sensibilizaciones a diferentes actores viales; también, partiendo de un principio de corresponsabilidad, pidiendo a cada uno de los actores de la vía que tengan un comportamiento coherente con la cultura ciudadana”, expresó el gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad, Lenin Cardona Puerta.

Pero la reducción se evidencia desde el año anterior. En 2022, se registraron 131 incidentes menos que en 2021 en la Autopista Norte, al pasar de 1.631 a 1.500 casos. En la avenida 80, se evidenció una disminución del 14,8 % en la estadística de incidentes, al pasar de 1.281 casos en 2021 a 1.092 en 2022, es decir 189 menos;  esto, teniendo en cuenta que allí se implementó la medida de reducción de la velocidad en noviembre de 2021, como parte del Plan de Gestión de Velocidad del Distrito.

A su vez y gracias a acciones de control de velocidad, implementadas por la Alcaldía de Medellín en la Autopista Norte y en la avenida 80, se han impuesto 379 comparendos manuales y 125 electrónicos, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 1 de mayo de este año, teniendo como premisa la seguridad vial. El incumplimiento del límite de velocidad de 50 km/h se sanciona con un comparendo que acarrea una multa de $580.000. 

En lo que va de 2023, la Secretaría de Movilidad ha señalizado más de 623 kilómetros/carril con demarcación vial, resaltos, flechas, indicaciones de pare y prohibido parquear, estrategia que ayuda a garantizar una movilidad más segura para todos. Estas acciones se han adelantado en las comunas 15-Guayabal, 1-Popular y 10-La Candelaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo de incidentes viales. En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras, debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona sobreviva.


Entre tanto, en la Autopista Norte y la avenida 80, además de otros puntos estratégicos de la ciudad, se han liderado sensibilizaciones que han impactado a 58.695 personas, a través de 15 estrategias efectuadas por el equipo de transformación cultural de la Secretaría de Movilidad, el cual adelanta los procesos pedagógicos previos a los operativos de control. Del total, 13.331 son personas reconocidas como conductores de moto o que se identificaron como motociclistas.


“Me parece maravilloso lo que hizo la Secretaría de Movilidad al reducir la velocidad en la Autopista Norte. Ojalá todos tuviéramos consciencia y redujéramos nosotros también la velocidad, y recordar que es un límite máximo de 50 kilómetros por hora. Hay gente que no respeta ese límite de velocidad. Invito a la ciudadanía en general y en especial a los motociclistas, quienes muchas veces abusamos de la velocidad, por el bien de nosotros y para evitar que nos hagan los respectivos comparendos”, manifestó el motociclista Óscar Betancur.

Las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Medellín para promover la seguridad vial fueron parte de la temática del taller liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en convenio con la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), en el cual participaron 25 periodistas de la ciudad para dar pautas del cubrimiento de temas de movilidad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...